Situación humanitaria en frontera colombo venezolana

Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

crisis-en-frontera-colombo-venezolana

Presentamos un informe realizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH u OCHA) sobre la situación en la frontera colombo venezolana. El departamento más afectado es Norte de Santander.

En rojo, los municipios venezolanos en los que se ha declarado el estado de excepción durante la crisis colombo-venezolana de 2015. En amarillo, los municipios colombianos donde se ha declarado emergencia económica a causa del cierre de la frontera. Foto: Wikipedia

La cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, alcanza los 1.532 -al 15 de septiembre.

-Desde el inicio de la situación en la frontera colombo-venezolana, el número de colombianos deportados/expulsados a través de Norte de Santander asciende a 1.098. El número oficial de retornados caracterizados es de 16.141. Desde el cierre del registro oficial de retornados el 9 de septiembre, al menos 905 personas han sido caracterizadas luego de evaluar sus casos de forma individual (al 15 de septiembre).

-Preocupa la falta de información sobre el número de personas que estarían entrando por cruces informales y que no estarían siendo incluidas en el registro. Se desconoce su situación actual y sus posibles necesidades humanitarias.

-En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 2.494 personas permanecen en 17 albergues temporales y hoteles.

-Se estima que al 15 de septiembre, 2.236 personas han retornado en los departamentos de Arauca, La Guajira y Vichada.

-Con el apoyo de la OIM, al menos 1.837 ciudadanos colombianos se han trasladado a lugares de destino en Colombia, desde Norte de Santander (al 15 de septiembre).

-Persisten vacíos en materia de protección y respuesta, que afectan en particular a personas que se encuentran auto albergadas, personas que han llegado informalmente a otros municipios, ciudadanos colombianos que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia y aquellos que retornen con posterioridad al cierre del registro oficial.

-El 15 de septiembre, el presidente de Venezuela anunció que se extenderá el estado de excepción en las zonas 4, 5, 6 y 7 de los estados Zulia y Apure (10 municipios), ubicados en la frontera con Colombia. Todavía no se conoce el impacto que pueda tener este anuncio sobre el movimiento de personas hacia Colombia.

Panorama de la situación

En el marco del Estado de Excepción Constitucional declarado por el Gobierno de Venezuela desde el 21 de agosto en diez municipios del estado Táchira, extendido el 15 de septiembre a 10 municipios de los estados Zulia y Apure, 1.532 colombianos han sido deportados hacia Norte de Santander, Arauca y La Guajira, mientras otros miles han decido retornar a Colombia por miedo a ser deportados.

El departamento más afectado continúa siendo Norte de Santander, donde 16.141 personas ya han sido caracterizadas oficialmente como retornadas y se encuentran en proceso de ser incluidas en el Registro Único de Damnificados (RUD) administrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Solo el 27% de esta población se encuentra albergada o ha retornado a su lugar de destino, mientras el 73% restante se encuentra alojado con redes de apoyo (auto albergados), lo que implica un acceso limitado a la oferta institucional de respuesta, así como presión extra en las poblaciones receptoras, con economías domésticas ya vulnerables. Desde el cierre oficial del registro el 9 de septiembre, al menos 905 personas retornadas adicionales han sido incluidas por ser valoradas como casos especiales.

En La Guajira son 356 las personas deportadas y 1.195 los retornados, según cifras de Migración Colombia y ANSPE. En este departamento, el cierre de la frontera empieza a tener consecuencias en la situación de seguridad alimentaria y acceso a medios de vida. Se estima que cerca de 3.000 indígenas estarían en riesgo por las limitaciones de movilidad, desabastecimiento de alimentos y combustible.

En Arauca se reportan hasta el 15 de septiembre, 82 deportados y 963 retornados. Aunque la situación en este departamento no ha alcanzado aún las dimensiones de otras zonas, se mantiene flujo constante de llegada y las capacidades locales ya se encuentran desbordadas. Es fundamental que las instituciones locales y departamentales tomen medidas de preparación ante el aumento de la demanda de asistencia.

Según información preliminar a nivel local, desde el 27 de agosto hasta el 14 de septiembre, 131 personas han retornado a través de la frontera en Puerto Carreño (Vichada); no se han presentado deportados. Es posible que las cifras sean mayores considerando el limitado personal de Migración Colombia en el principal punto de ingreso (Casuarito, frontera con el estado venezolano de Amazonas). El registro de los retornados sólo se hace en Puerto Carreño.En los departamentos afectados, más de 150 solicitantes de asilo y refugiados colombianos retornados, han sido identificados y están en proceso de verificación.

*Este informe es producido por OCHA en colaboración con los socios humanitarios, miembros del EHL y el GTP. Cubre el periodo del 23 de agosto al 15 de septiembre de 2015. La mayoría de información contenida en este reporte se refiere a la situación en Norte de Santander, se especificará cuando haga referencia a otro departamento.

Artículos relacionados:

email