Siberia y Betania: Una sola comunidad, más allá de la línea limítrofe

raifLa comunidad de Siberia, está ubicada en la jurisdicción del municipio colombiano de Herrán, Betania en la de municipio venezolano de Delicias, sin embargo la fortaleza de su integración y hermanamiento fronterizo supera los conceptos de “jurisdicción” y “competencia” y mientras en otros sectores de la frontera se tejen resentimientos y actitudes que llaman a la ruptura de la hermandad, estás dos comunidades acuden a la fortaleza de la solidaridad y la integración, tal vez muy motivados por la riqueza del ecosistema que comparten y que donde se origina el río Táchira.

Siberia ha sufrido en tres ocasiones el desplazamiento forzado de manera masiva (2002-2005-2007), seguramente esta situación afectó a Betania, comparten la historia de violencia. Violencia que generó miedo y que desestructuró dinámicas comunitarias y de intercambio.

En la ola invernal 2010-2011, Siberia quedó incomunicada con su cabecera municipal, las fuertes lluvias destruyeron la vía de ingreso, obligando a que las más de cien personas que habitan la Siberia deban transitar por las vías venezolanas para conectarse con Colombia, con la imposibilidad de adquirir productos de la canasta básica a precios en Colombia, dado que su producción agropecuaria la deben vender en Venezuela, teniendo como ingreso bolívares, que le disminuyen la capacidad de compra, así mismo cada cambio de guardia en las fuerzas militares venezolanas trae consigo nuevas incertidumbres respecto a la posibilidad del paso fronterizo por las vías venezolanas, incluso teniendo dificultades para el traslado de enfermos e ingreso y salida de la docente de la escuela de Siberia.

Esto constituye una nueva forma de confinamiento, que para una comunidad víctima del conflicto armado trae consigo la vulneración de sus derechos, y la ausencia de garantías para la no repetición.

El SJR Colombia trabaja en la zona en conjunto con la Defensoría del Pueblo desde el año anterior para el restablecimiento de los derechos de esta comunidad. El pasado 29 y 30 de Abril se realizó un monitoreo conjunto con el equipo fronterizo del SJR Venezuela para complementar un trabajo en línea del fortalecimiento de las capacidades de liderazgo en Betania y Siberia, para propiciar un ejercicio de participación ciudadana, exigibilidad de derechos y fortalecimiento de los vínculos de fraternidad entre los dos pueblos.

Fuente: Boletín Quincenal de la Red Apostólica Interprovincial en la frontera Colombo-Venezolana

Artículos relacionados:

email