Semana de los Derechos Humanos

Del 9 al 12 de diciembre: foros, simposios, charlas y concierto por nuestros derechos y libertades

Este miércoles arranca en Venezuela la semana internacional de los derechos humanos con una serie de foros para debatir la situación actual de los derechos humanos en el país y las perspectivas de cara al futuro.

unnamed

“Nuestros derechos, nuestras libertades siempre” es el mensaje este año que las Naciones Unidas ha invitado a reproducir en el marco de la celebración para conmemorar además el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.

El miércoles 9 de diciembre a las 9 de la mañana se realizará el foro “Situación post-electoral de los derechos humanos y perspectivas hacia futuro” que se realizará en el Instituto de Previsión Social de Profesores (IPP), al lado del estacionamiento de la Parroquia Universitaria UCV.

El jueves 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Observatorio Venezolano de Prisiones tendrá el simposio “Juicio a la Justicia” en el Hotel Pestana a partir de las 10: 00 a.m.

“En 2015 las deficiencias estructurales del sistema de administración de justicia venezolano se tornaron escandalosas por el uso artificioso de fiscalías y tribunales al servicio de intereses subalternos que no tienen cabida en el ordenamiento jurídico nacional e internacional”, esta es la problemática que desarrollarán en sus ponencias Luis Alfonso Herrera Orellano, director de la ONG Un Estado de Derecho; Tinedo Guía, presidente del CNP; Marino Alvarado, abogado y defensor de DD.HH. y Carlos Ayala Corao, abogado y expresidente de la CIDH.

El sábado sigue el ciclo de conversatorios sobre derechos humanos en el marco del 67 aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH. con la charla “De la era analógica a la digital. Evolución de la defensa de los DDHH en Venezuela”. Ligia Bolívar, director del CDH-UCAB y Luis Carlos Díaz, periodista y activista digital, reflexionarán sobre las nuevas formas de activismo.

Esta serie de actividades cierra con el concierto “Iguales Diferentes. Sin discriminación, juntos suena mejor” donde estarán en tarima las agrupaciones Toberia’s, Big Mandrake y un tributo a la banda de rock venezolana Sentimiento Muerto. El evento conducido por el periodista y activista Melanio Escobar será en el anfiteatro de la Plaza Altamira a las 2:00 p.m.

Todos los 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los DD.HH. en conmemoración a la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derecho Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Todas/os están invitados a participar de estos eventos que exaltan la inclusión, la tolerancia y el respeto a todas las diferencias.

Fuente: Provea

Artículos relacionados:

email