Reformar el Capitalismo

portada libro 20 propuestas 2 colores super okokEl principal mérito de este libro es haberse ubicado de lleno en “la peor crisis económica global de la historia de la humanidad”, en palabras de Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que prologó el libro. Y al mismo tiempo señalar con toda claridad que este desastre económico y social ha sido provocado por la crisis financiera del año 2007, con epicentro en Estados Unidos. No es un mérito menor, sobre todo en un ambiente como el de muchos países de América Latina, dominados por una ideología que se empeña en minimizar la crisis y sus consecuencias, para no poner en cuestión un statu quo económico que juzgan muy positivo, y en ciertos casos, hasta milagroso.

El segundo aporte del libro es trascender el análisis de las múltiples y variadas causas de la crisis, ejercicio que se ha multiplicado por miles en todo el mundo, para pasar directamente a proponer la reforma del sistema económico que la explica y le dio origen: el capitalismo. Es decir, propone cambiar el sistema para que la crisis no vuelva a ocurrir.

Giroud y Renouard (editores del libro) convocaron a 8 expertos e investigadores de temas económicos y sociales, y entre los 10 se dividieron los 20 temas, las 20 propuestas que contiene el libro. ¿Tendrá el capitalismo la adaptabilidad necesaria para transformarse en algo que no ha sido hasta ahora, o tendrá que cambiarse también de personalidad y hasta de nombre?

 Editores:

Gael Giraud, S.J.Gaël Giraud (1970).  Jesuita, Ex alumno de la École normale supérieure -ENS­ en Ulm (Alemania), PhD en matemáticas de la École nationale de la statistique et de l’administration économique -ENSAE-, investigador  en el Centre national de la recherche scientifique -CNRS- y miembro de la École d’économie de Paris.  Es el autor, entre otros, de La Théorie des jeux (Champs-Flammarion, 3era edición, 2009).

Cecile RenouardCécile  Renouard (1968) es  una religiosa de la Asunción.  De formación comercial (Ecole Supérieure des Sciences Économiques et Commerciales – ESSEC) y filosófica (PhD de la École des hautes études en sciences sociales – EHESS), enseña ética social en el Centre Sevres y en la École des Mines de Paris y dirige un programa   de   investigación  en   la   ESSEC. Firmó  dos ensayos,  La Responsabilité éthique des multinationales (PUF, 2007)  y Un  monde possible (Seuil, 2008). 

 

Edición castellana: Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Links de interés:

http://econpapers.repec.org/bookchap/paibookup/13-02.htm

http://issuu.com/mercadeoepuj/docs/20_propuestas_para_reformar_el_capi

 

Artículos relacionados:

email