Reacciones a los discursos del Papa en EE.UU. y Cuba

Jesús María Aguirre

Foto: EFE

EFE - Visita del Papa a la cárcel Curran EEUU

En una nota anterior sobre el viaje del Papa a Cuba y particularmente a Estados Unidos señalábamos que:

“Dos de los temas de alto calado que se va a encontrar el Papa Francisco en su visita a EE.UU. tienen que ver con su posición ante el capitalismo, tratándose de un país emblemático por su economía de mercado, y con el tratamiento de la unión de las parejas del mismo sexo a partir de la sentencia favorable que dictó la Corte. En torno a esto dos grandes tópicos aletearán también las disputas sobre las migraciones y el aborto”. Haz click aquí para leer más.

Al término de su viaje, podemos decir que no ha soslayado ambos problemas, aunque las reacciones a sus discursos sobre estos temas han polarizado a los medios de comunicación y a grupos de opinión.

Así, por ejemplo, Hausman, ex ministro venezolano, y el cubano Carlo Alberto Montaner, haciendo eco de las declaraciones de Hausman, recalcan que el Papa se equivoca en su valoración sobre el capitalismo.

Hubieran esperado además una crítica semejante en Cuba del sistema socialista imperante, que, a juzgar de ellos, fue tratado demasiado benévolamente. Como en otras oportunidades el uso fragmentario y descontextualizado de sus discursos se ha prestado para todos los equívocos y malentendidos sobre los términos de capitalismo y socialismo (¿capitalismo salvaje? ¿socialismo real? ¿economía social de mercado? ¿socialismo democrático?). Una vez más la retórica massmediática y dicotómica se ha impuesto sobre la reflexión necesaria sobre las reformas del capitalismo, sobre todo a partir de la crisis de Lehmann Brothers y las inmobiliarias. Haz click aquí para leer más.

A su vez en Venezuela, un sacerdote como Bruno Renaud se felicita de que el Papa haya distendido las tensas relaciones con Cuba. Haz click aquí para leer más.

Una oportunidad perdida para ahondar en el tema a causa de la diatriba política para legitimar las posiciones ideológicas del régimen actual.

Por otra parte, era de esperar que los grupos feministas y GLBT quedaran insatisfechos con sus declaraciones sobre el aborto, el derecho a decidir y las uniones del mismo género. En sus discursos de Filadelfia sobre la familia asentó el principio de cuidar la vida en todas sus etapas. Haz click aquí para leer más.

No resultó, sin embargo, cierto que el Papa esquivara la denuncia de los abusos de eclesiásticos, tema que abordó abiertamente una vez más enfatizando: “Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños les violaran y les causaran graves daños. Lo lamento profundamente. Dios llora”. Haz click aquí para leer más.

Para los que gustan hacer comparaciones con otros viajes de los Papas predecesores, lo más sensato es esperar que se desarrollen los acontecimientos en el devenir de Cuba y de la sociedad internacional, pues los contextos ha variado profundamente desde la década de los 80, en que aún se mantenía un telón de acero (Juan Pablo II) y las NTIC apenas se habían desarrollado como hoy (Benedicto XVI). Por ahora lo único que podemos afirmar es que por primera vez un Papa se adentra en el Congreso de los Estados Unidos, pervade con su mensaje las redes sociales, y evangeliza el especio de la cibercultura.

(Agradecemos a Joaldi Díaz la selección de los enlaces a los discursos del Papa).

Discurso del Papa Francisco a los organizadores del EMF Filadelfia (27-09-2015). Aquí tienes el Texto del discurso. Haz click aquí para ver el video. 

Homilía del Papa Francisco en la Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia (27-09-2015)

Papa Francisco preside Santa Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway de Filadelfia. Aquí tienes el Texto de la homilía. Haz click aquí para ver el video. 

Discurso del Papa Francisco ante los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold de Filadelfia (27-09-2015)

Aquí tienes el Texto del discurso. Haz click aquí para ver el video. 

Papa Francisco: Llevo en mi corazón sufrimiento de víctimas de abusos sexuales

“Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños les violaran y les causaran graves daños. Lo lamento profundamente. Dios llora”. Haz click aquí para ver el video 

Discurso del Papa Francisco en Fiesta de las Familias, Filadelfia (26-09-2015)

Como hace con cierta frecuencia, el Papa Francisco decidió salirse del programa y pronunciar un discurso completamente improvisado en el Festival del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, Estados Unidos. Aquí tienes el texto del discurso. Haz click aquí para ver el video.

Discurso del Papa Francisco en encuentro con hispanos en Independence Mall de Filadelfia (26-09-2015)

Discurso escrito del Papa Francisco en el Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes. Aquí tienes el texto del discurso. Haz click aquí para ver el video.

Homilía del Papa Francisco en la Misa en Filadelfia con sacerdotes y religiosas (26-09-2015)

Ante los sacerdotes, religiosos y religiosas del estado de Pensilvania en Estados Unidos, el Papa Francisco pronunció la siguiente homilía en español en la Catedral de San Pedro y San Pablo:

Esta mañana he aprendido algo sobre la historia de esta hermosa Catedral: la historia que hay detrás de sus altos muros y ventanas. Me gusta pensar, sin embargo, que la historia de la Iglesia en esta ciudad y en este Estado es realmente una historia que no trata solo de la construcción de muros, sino también de derribarlos. Es una historia que nos habla de generaciones y generaciones de católicos comprometidos que han salido a las periferias y construido comunidades para el culto, para la educación, para la caridad y el servicio a la sociedad en general. Aquí tienes el texto de la Homilía. Haz click aquí para ver el video.

Más enlaces sobre el viaje apostólico del papa Francisco que te pueden interesar: 

 

  • Homilía del Papa Francisco en el Madison Square Garden de Nueva York (25-09-2015). Texto y video 
  • Discurso del Papa Francisco en escuela católica de Harlem (25-09-2015). Texto y video
  • Discurso del Papa Francisco en el Encuentro Interreligioso en el memorial del Ground Zero, NY (25-09-2015). Texto y video 
  • Obama destaca mensaje de misericordia del Papa Francisco durante discurso de bienvenida (23-09-2015). Video 
  • Discurso del Papa Francisco en la Casa Blanca (23-09-2015). Video 1. Video 2. 
  • Homilía del Papa Francisco en Vísperas con sacerdotes, religiosos, y seminaristas en La Habana (20-09-2015). Video
  • Discurso del Papa a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana (20-09-2015). Video
  • Homilía en la Plaza de la Revolución en La Habana. Video.
  • Discurso del Papa en encuentro con las familias en Santiago de Cuba. Video
  • Papa Francisco reza ante la imagen de la Virgen del Cobre en Cuba. Video
  • Arribo del Papa Francisco a Holguín 21-09-2015. Video

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla