Raúl Castro: “Si este Papa sigue así, regreso a la Iglesia católica”

periodistadigital.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco han mantenido este domingo una histórica reunión en Roma, donde el mandatario cubano ha agradecido al Pontífice su mediación a la hora de impulsar las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, en un preludio de la visita del Papa a la isla el próximo mes de septiembre.el-papa-y-raul-castro_560x280

A pesar de que la visita de Castro no ha tenido carácter oficial y el contenido de la reunión permanecerá en secreto, han trascendido unas breves declaraciones del mandatario cubano, en las que ha aplaudido la intervención internacional del pontífice. “Doy las gracias al Santo Padre por su contribución al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos“, ha hecho saber Castro en declaraciones recogidas por el diario italiano La Reppublica.

Castro ha elogiado al Pontífice por “su sabiduría y su modestia”, aseguró que lee “todos sus discursos” y dijo que “si sigue así”, él mismo regresará a la Iglesia Católica. “Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma“, comentó el presidente cubano en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de mantener una audiencia privada con el papa.

raul-castro-con-el-papa-francisco-en-el-vaticano2Tras el encuentro, celebrado en el estudio privado del Papa Francisco del Aula Pablo VI de Roma, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado que ambos han conversado sobre la futura visita del Pontífice a la isla y “la acogida que le impartirá el pueblo cubano”.

Castro ha aludido durante la audiencia al drama de la inmigración en el Mediterráneo. Y lo ha hecho mediante un regalo que ha dado al Pontífice: un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado, Kcho, que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.

El artista, presente en el acto tras la reunión privada de Castro, le ha explicado al Pontífice que quiso aludir a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el Norte de África. “¡Qué inspiración!”, ha respondido Jorge Bergoglio al recibir el regalo, una ceremonia habitual en las visitas al pontífice y que en esta ocasión fue muy breve, de unos cinco minutos en total.

Castro también ha regalado al Papa una medalla que conmemora el 200 aniversario de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.

Para culminar la reunión, el Papa ha entregado a su invitado un medallón de San Martino y una copia de su exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’, uno de los más revolucionarios en tiempos recientes en el seno de la Iglesia Católica, donde el Papa critica el consumo de la sociedad capitalista y denuncia las injusticias del actual sistema económico.

Artículos relacionados:

email