Rafael Arévalo González, periodista mártir del civismo

Luis Carlos Díaz

Rafael ArévaloRecordemos a Rafael Arévalo González (1866-1935), un periodista que se enfrentó al dictador Juan Vicente Gómez desde El Pregonero, primer diario venezolano impreso en rotativa y vendido en las calles en voces de pregón. Allí fue jefe de redacción y director. Desde sus páginas apoyó a un candidato civil para enfrentar a Gómez en elecciones y le recogieron el tiraje, lo encarcelaron, exiliaron al candidato y sólo se salvaron 50 ejemplares de la hoguera.

El humorista Job Pim decía que además de periodista, su otro oficio era ser preso político. Pasó en total 27 años preso en 14 prisiones. Tenía una maleta siempre lista que decía “Rafael Arévalo – La Rotunda”. Apoyó con fuerza a la Generación del 28 y también lo encerraron por eso.

Encarcelado no vio nacer ni morir al último de sus diez hijos. Un celador le dijo una vez: “allá va el entierro de tu esposa” y así se enteró de su viudez. 

Rafael-Arévalo-G

Murió antes que Gómez. Es otro de los héroes civiles que queda oculto en un país de militares sin humor ni respeto a la disidencia.

No sé si es feliz día del periodista, pero hay que seguir contando historias.

Descargue y comparta Una vida rotunda: Memorias de Rafael Arévalo González (PDF).

 

Artículos relacionados:

email