Política y ciencia ficción

Por Jesús María Aguirre, S.J.

Uno de los periódicos más “veraces” según la legislación vigente, destacado por su equilibrio, y favorecido por las fuentes privilegiadas del Gobierno anunciaba el 8 de junio del presente año:

ALIMENTACIÓN: MINISTRO ASEGURÓ QUE LAS COLAS SON “UNA MATRIZ PROMOVIDA POR LA OPOSICIÓN”. EN DOS MESES ESTARÁ ESTABLE EL ABASTECIMIENTO” (Últimas Noticias, lunes, 8 de junio de 2015)

ColasPue bien, he ido marcando día a día en el almanaque las fechas nefastas en que tenemos que seguir haciendo cola para llegar después de dos meses al día 8 de agosto, fiesta de liberación, en que se habrá acabado la matriz opositora.

Hoy, lunes, 10 de agosto, esperamos la ansiada normalización, dejando incluso un lapso adicional de dos días por tratarse de un fin de semana, pero me encontré con la frustración de ver otra vez las mismas colas de junio, aunque esta vez, les concedo, que un poquito más organizadas.

Como no veo que el abastecimiento se haya restablecido y ahora es menos probable por el ataque y obstrucción a las empresas emblemáticas de alimentación, me pregunto a qué puede deberse la persistencia de la matriz de las colas en el marco de la guerra económica. De pronto se me ha ocurrido una hipótesis y es que son los opositores los que hacen las colas para mantener la matriz y desprestigiar al Ministerio de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento con miras a las elecciones.

Nunca la política había estado tan cercana de la ciencia ficción y la “veracidad” de nuestros periódicos ejemplares más impregnada de los relatos fantásticos.

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla