Periodistas de a Pie investigará asesinatos y violaciones de migrantes

periodistas-es.- El colectivo Periodistas de a Pie, galardonado recientemente con el premio Julio Anguita Parrado, acaba de poner en marcha un nuevo espacio en su web titulado Más de 72, dedicado a investigar las masacres de migrantes y violaciones graves a los derechos humanos. Periodistas-de-a-pie-inmigrantes

Se trata de un proyecto colectivo desarrollado por reporteros, videoastas, fotógrafos, diseñadores, programadores, investigadores y realizadores de bases de datos, con el que pretenden convertirse en una “comisión de la verdad en tiempo real para armar el rompecabezas que pueda revelar lo que realmente ocurrió y exhibir los mecanismos de la impunidad que operan para que esos crímenes se repitan y no exista justicia para las víctimas”.

También quieren que sea un instrumento de ayuda para periodistas e investigadores que deseen investigar más sobre el tema. Por ello, invitan a consultarlo, a escribir noticias con base en estos hallazgos, a donar documentos o material que pudiera aportar nuevas aristas informativas, y a colaborar con ellos para seguir construyendo el sitio o aportar donativos.

El título de este espacio está relacionado con las 72 personas halladas en una fosa en México en el año 2010 en San Fernando, Estado de Tamaulipas. Todos ellos eran migrantes. Hasta ahora, el caso sigue sin detenidos pero, recientemente, la Suprema Corte de Justicia ha vuelto a reabrirlo. Uno de los supervivientes relató que sus compañeros habían sido ejecutados, tras ser secuestrados, por un grupo de narcos. El motivo: no haber podido pagar por su vida. Hubo detenidos, por supuesto, pero según se ha sabido a lo largo de estos años, el caso se parece bastante al de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: fueron detenidos por elementos de la policía y entregados a los criminales.

Artículos relacionados:

email