Pemones cierran pista de aterrizaje en Canaima

Minerva Vitti

En horas de la mañana de hoy lunes 1 de junio aproximadamente 400 indígenas del pueblo pemón kamarakoto cerraron las pista en el aeropuerto de Canaima, estado Bolívar. Conversamos con Domingo Castro, uno de los voceros de esta comunidad, quien informó que tomaron esta decisión por las consecuencias que está generando la práctica de la minería en el río Carrao.

mineria ilegal río carrao 2

Foto: Valentina Quintero. @valendeviaje

cierre aeropuerto canaima


Foto: Capitania Kanaimö. @Capkanaimo13_16

Castro comentó que el general en jefe, Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, afirmó, en rueda de prensa realizada en diciembre de 2014, que la minería en el río Carrao había sido eliminada, “cosa que no es cierta”. En las últimas semanas han estado solicitando la presencia de los ministros para que puedan solucionar este problema. “Hace cinco días hicimos oficios y publicaciones por Internet en nuestro grupo en Facebook Capitania Kanaimö y por nuestra cuenta de twitter @capkanaimo13_16 de las acciones que se iban a tomar. Estamos solicitando la presencia del presidente Nicolás Maduro y de su tren ministerial que tengan competencia en la materia. Pero hasta los momentos hemos sido ignorados. La condición que pusimos es que íbamos a cerrar la pista de manera indefinida hasta que el Presidente haga presencia aquí y que podamos buscar solución a todos los problemas que nos afectan, pero principalmente al de la minería ilegal (…) Creemos que el Presidente no está al tanto porque en ruedas de prensa han dicho que en el Parque Nacional Canaima no existe la minería y esto no es cierto”.

Castro comentó que existen otras minas fuera del Parque Nacional Canaima, por ejemplo, en la comunidad Arekuna y en San Vicente de Paul. “Hemos tratado de conversar con nuestros compañeros pemones que ejercen la minería que nosotros no estamos en contra de que trabajen. Les hemos pedido a nuestros hermanos que trabajen la minería en los lugares que son destinados para esto.  Pero dentro de nuestro parque nacional, dentro de nuestro río Carrao, que son monumentos importantes para toda la humanidad, no. Es lo que estamos tratando de preservar y requerimos no solo el apoyo del gobierno sino de todo el pueblo venezolano”.

Finalmente Castro resaltó: “Como le hemos dicho a los turistas, nuestra intención no es amedrentarlos ni tenerlos aquí más de lo necesario. Realmente se nos ha hecho caso omiso y esto ha acarreado que tomemos estas acciones”.

 


Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Periodista [UCAB]. Jefa de redacción de la Revista SIC.