Peligrosa expansión de malaria el estado Sucre

logo sociedad de salud publica“La epidemia de malaria que afecta a Venezuela adquiere proporciones nunca vistas en los últimos 75 años y genera grandes retos de salud pública. En la semana epidemiológica N· 22 de 2015 se superó en 55,6% la cantidad de casos autóctonos de paludismo del año anterior, al registrar 53.060 personas con la enfermedad. Las proyecciones de incidencia acumulada de la enfermedad la sitúan entre 110.000 a 120.000 casos al cerrar el año. La tendencia de la curva de incidencia ha sido al ascenso sostenido en los últimos 10 años.

Si bien en los últimos años la epidemia ha tenido un comportamiento focalizado en territorios correspondientes al foco meridional (estado Bolívar, y estado Amazonas), -en el primero de ellos, como producto de la transmisión masiva, en municipios donde se lleva a cabo una amplia e incontrolada explotación minera ilegal,- el riesgo de expansión inminente de los focos de transmisión continua de la enfermedad, a otros territorios del país que fueron erradicados de malaria, ha sido advertido por nosotros desde 2014.

También la exportación de casos desde el estado Bolívar, alimenta la casuística de otros focos activos de transmisión de la enfermedad, como el foco Nororiental y el Occidental. También existe evidencia de siembra malárica de casos adquiridos en el estado Bolívar que ha originado nuevos focos activos de transmisión, en estados receptores, como el estado Miranda (Municipio Brión),(2013-2015) en Portuguesa (2014), así como en otros 2 estados como Monagas, Anzoátegui y Sucre. En Monagas, hasta la semana epidemiológica N· 21, de 2015, de 914 casos notificados, 494 fueron de transmisión local y 420 importados desde Bolívar y Sucre”…

Para continuar con el trabajo de la Sociedad Venezolana de Salud Pública,Haz clik aquí

Artículos relacionados:

email