‘Palabrero’ wayuu: “Somos desplazados de necesidad, no de fusil”

Líder Wayú
El pueblo Wayuu, cuyo territorio abarca ambos lados de la frontera norte colombo-venezolana, vive una de las peores crisis de su historia afectado por las políticas de ambos Estados. Aguilar Epieyú, miembro de una importante familia palabrera de la Guajira colombiana, en entrevista al Espectador de Colombia, nos presenta con sabiduría la situación que vive su etnia del lado colombiano y su perspectiva de las negociaciones de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

“Salvajes, aborígenes, menores de edad, incapaces”, así describe Germán Aguilar Epieyú, reconocido pütchipü (palabrero), la concepción que hasta hoy tiene el Estado colombiano de los pueblos indígenas. “Y tal como lo piensan, escriben la ley”, concluye. Según él, es esa visión excluyente y sus consecuencias de corrupción y abandono la raíz profunda de la crisis wayuu.

– Pero nadie les ha llevado la palabra a los wayuus de esa zona.

Porque los mismos wayuus estamos débiles en la representación de clanes, en esa figura llamada autoridad. No hay a quién llevarle la palabra.

Lea la entrevista completa haciendo clic aquí.

 

Artículos relacionados:

email