Oídos sordos a la voz eclesial

Jesús María Aguirre

 

Nuncio Apostólico Aldo Giordano

Ya el Gobierno nos ha acostumbrado a “bypasear” todos los llamados del Episcopado Venezolano y hasta los del Nuncio actual, Mons. Aldo Giordano, con la excusa de que el Papa Francisco y su Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, piensan distinto, y nuestros pastores no están sintonizados con el Papa progresista y peronista, por no decir socialista del siglo XXI. No hay peor sordera que la del que no quiere escuchar, blindado con mil subterfugios ideológicos.

Si recorremos los últimos llamados de la Conferencia Episcopal Venezolana o de su Presidente y las declaraciones de los obispos, veremos que se reacciona mecánicamente a la defensiva, o bien declarando que sus documentos no tienen suficientemente en cuenta la mente del Papa o que los jerarcas están cómodamente apoltronados en sus tronos de oro sin contacto con la gente y conspirando en las criptas para tumbar al gobierno.

Haz click aquí para ver como Cabello emplaza al monseñor Padrón a que formule denuncias y no las deje en el papel. 

Pareciera que la diplomacia de nuestro gobierno no conoce la estrecha relación entre las Nunciaturas, las Conferencias de Obispos y la Santa Sede y las visitas “Ad limina”, que realizan para dar cuenta al Papa, ni tampoco la conexión cotidiana que tienen nuestros pastores, casi todos de extracción sencilla, con los fieles de los cuatro puntos cardinales del país, incluidas la selva y las fronteras.

¿Servirá para algo esta nueva llamada del Nuncio de Su Santidad?

Nuncio espera que Venezuela se abra al diálogo tras comicios

Fuente: El Universal / Leda Piñero

Nuncio apostólico Aldo Giordano FOTO VENANCIO ALCÁZARES

El nuncio apostólico Aldo Giordano expresó este miércoles que la Iglesia católica espera que los venezolanos puedan expresar su voluntad libremente en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y abogó porque en el país se abra el camino del diálogo para buscar el bien común.

“Yo como representante del Papa (Francisco) tengo el honor de comunicar el mensaje que tiene para Venezuela, que es un mensaje de paz. El Papa repite, siempre, que las personas son capaces de caminos de paz, el instrumento de la paz es el diálogo, que también es la reconciliación y el perdón… Cuando hay un problema, necesitamos el coraje de la reconciliación”, dijo Giordano al margen de una conferencia dedicada a la encíclica papal Laudato Si’, celebrada en Caracas con motivo del noveno aniversario de la Fundación Arturo Uslar Pietri.

“La Iglesia espera que el pueblo (venezolano) pueda expresar su voluntad libremente, espera que el país pueda aceptar en paz la voluntad del pueblo, y empezar caminos, juntos, por el bien común”, sostuvo el representante del Vaticano en Venezuela, que manifestó, además, sus expectativas para que después de los comicios “poder sentarnos, en la misma mesa, y ver cómo contribuir por el bien común del país”.

En tanto, el cardenal Jorge Urosa Savino, que acompañó al nuncio en la conferencia, manifestó que en Venezuela “tenemos que trabajar intensamente por los derechos humanos”. Sobre la intervención del presidente Nicolás Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el jerarca de la Iglesia venezolana recordó que “nosotros hemos puesto de relieve cómo ha habido una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos en el país… tenemos que empezar a limpiar la casa antes de ir a hablar a otra parte”.

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, dijo por su parte que “estamos dando un apoyo al Papa en su labor y reconociendo, además, la actitud que ha tenido el nuncio para llevar el diálogo en Venezuela. Necesitamos rescatar ese diálogo”.

Foto: Venancio Alcázares

Vea también:

El Papa pide a los obispos venezolanos promover la reconciliación del país “como prioridad pastoral”

Exhortación Pastoral del Episcopado Venezolano

Consejo Nacional de Laicos acompaña Exhortación del Episcopado

El papa Francisco con nuestros obispos venezolanos

Comunicado de la Conferencia Epicopal Venezolana ante la elección de Francisco I

 

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla