OEV emite comunicado sobre paridad de género en elecciones parlamentarias

LOGO lupa OEV-1En el siguiente comunicado, el Observatorio Electoral Venezolano toma postura sobre la resolución de paridad de género para las próximos elecciones parlamentarias, ejecutada y presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el OEV, es una decisión “a destiempo” y rigiéndose por la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Procesos Electorales,no es el momento para modificar el reglamento, habiendo promulgado la fecha de los próximos comicios electorales.

A continuación el comunicado:

CNE: ¿A destiempo y excediendo competencias?

Igual que a la mayoría del país, el pasado jueves 25 de junio el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) fue sorprendido por el CNE al anunciar su reglamento especial que insta a presentar las postulaciones con paridad de género para las próximas elecciones parlamentarias. Independientemente de la opinión que pueda tenerse sobre la conveniencia de corregir el desequilibrio existente en la participación de los géneros en la política, esta decisión del CNE fue tomada a destiempo.

En efecto, el artículo 298 de la Constitución establece: La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma. Aunque la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) no ha sido modificada en su texto, sí cambió el sistema electoral perfilado en su título segundo. Se introduce un nuevo requerimiento que en la LOPRE no aparece, modificando con ello de hecho el sistema electoral aplicable para diciembre. Además, los principales actores políticos que participarán en esos comicios habían ya adelantado un largo trecho en la conformación de sus listas de candidatos. La MUD había hecho ya elecciones primarias y el PSUV estaba ya preparado para hacer las suyas el domingo siguiente. Ambos procesos contaron con el apoyo técnico del CNE y, sin que el ente rector electoral opinara al respecto, ninguno tomó en consideración los alcances de esta nueva disposición.

Tan relevante tema para nuestro sistema electoral ha debido ser procesado sin premura y con mayor participación democrática. Tiene el CNE entre sus atribuciones, según la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) en su artículo 33, competencia 27, Elaborar los anteproyectos de ley relativos a materias de su competencia y presentarlos a la Asamblea Nacional para su consideración y discusión. El OEV considera que ha debido ser esa la vía para proponer una modificación en la legislación electoral para incorporar la paridad de género o el restablecimiento de la representación proporcional. El pasado año 2014, por no haber estado previsto ningún proceso electoral, hubiese sido un buen momento. El próximo año 2016 también. Comparte el OEV el aforismo del pensador francés Michel Godet: No es buena idea querer imponer una buena idea.

Julio 2015

Artículos relacionados:

email