Octubre: Amenazas y detenciones

Espacio Público 

Plan República 2012.Foto: Edickson Durán.Fecha: 03/10/2012.

Amenazas, detenciones y bloqueos a los sitios de cobertura son algunas de las restricciones que enfrentaron los periodistas durante el ejercicio de su labor en el décimo mes del año. Octubre cerró con 18 violaciones a la libertad de expresión, lo que eleva la cifra a 225 en lo que va de año.

La intimidación a la prensa es una constante para frenar la labor periodística y los funcionarios públicos, así como los cuerpos de seguridad, son los principales victimarios. Tal fue el caso de Juan Guerrero Briceño, fotógrafo del diario La Verdad de Maracaibo estado Zulia, amenazado por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia), quienes lo golpearon y lo patearon  cuando se disponía a hacer su trabajo en las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo. Los uniformados le dijeron a Guerrero: “Te vamos a matar como un perro”. También resultaron agredidas dos reporteras del mismo medio de comunicación.

Por otra parte, el periodista Javier Ignacio Mayorca, especialista en la fuente sucesos, señaló que los empleados de la Morgue de Bello Monte en Caracas limitan el trabajo periodístico. Mayorca explicó que los funcionarios bloquean el acceso de reporteros a instalaciones y amenazan a los deudos con retardar la entrega de cadáveres si declaran a los medios de comunicación. “Los roces entre el personal de la Medicatura y los reporteros son cada vez más frecuentes. Quieren invisivilizar la violencia mediante censura”, dijo Mayorca.

La prensa extranjera no queda fuera de ataques y en algunos casos se les niega la posibilidad de acceder a las acreditaciones que les permiten realizas coberturas oficiales. El 5 de octubre la Guardia Nacional Bolivariana detuvo al corresponsal de Univisión, Francisco Urreiztieta, y a su equipo de trabajo por cuatro horas en un puesto de control cerca del Río Limón (estado Zulia)”, en la frontera con Colombia, cuando se encontraban realizando un reportaje sobre el cierre fronterizo. Urreiztieta indicó que, durante la detención, fueron obligados a borrar parte del material que venían grabando para el reportaje bajo la amenaza de ser detenidos. También fueron acusados de espionaje y de violar el estado de excepción.

Contra los medios

El hostigamiento verbal y judicial contra Tal Cual, La Patilla y El Nacional se mantuvo durante los últimos tres meses. En octubre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas visitaron las sedes de estos medios buscando a sus dueños por el proceso que se les sigue tras la reproducción de una información del diario ABC de España sobre la presunta vinculación del diputado  Diosdado Cabello con el narcotráfico.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas se pronunció por las nuevas causas civiles y criminales contra los editores y directivos del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y La Patilla, a quienes se les ordenó la prohibición de enajenar sus bienes y la prohibición de salida del país.

Espacio Público recuerda a los funcionarios públicos y a los cuerpos de seguridad la necesidad de que exista un clima de respeto hacia la prensa, en el que puedan ejercer su labor sin temor a represalias. Así mismo se recuerda que la libertad de expresión es un derecho que debe ser salvaguardado por todas las instituciones del Estado.

Foto: Edickson Durán

Artículos relacionados:

email