Obispos CNBB participa en reunión sobre la nueva encíclica del Papa Francisco

vaticano 1cnbb.- En el Vaticano, obispos, sacerdotes, líderes y organizaciones involucrados en el desarrollo y promoción de los pueblos indígenas que participan en la Reunión Preparatoria de la publicación de la Encíclica del Papa Francisco de Ecología. El evento es patrocinado por la Iglesia Católica ayuda a la Agencia de Inglaterra y Gales (CAFOD). El documento, escrito por el Papa, se dirigirá a la realidad del medio ambiente, el cambio climático y el cuidado de la creación.

La propuesta es reunir a la colaboración de estas entidades en varios países, con el objetivo común de contraste de la pobreza y la injusticia. Durante el evento, los miembros del Congreso discuten sobre cómo tomar la Encíclica a los católicos y no católicos, a partir de un diálogo interreligioso.

Brasil son atendidos por el obispo auxiliar de Brasilia (DF) y secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Don Leonardo Steiner; el obispo de Roraima, Don Roque Paloschi; y el obispo de Ipameri (GO) y presidente de la Comisión Episcopal para el Servicio de la Caridad, la Justicia y la Paz de la CNBB, Dom Guilherme Werlang; el secretario ejecutivo del Consejo Pastoral de los Pescadores (CPP), María José Pacheco, el asesor de la Comisión Episcopal para el Servicio de la Caridad, la Justicia y la Paz, Padre Ari Antônio dos Reis; el miembro de la coordinación nacional de Caritas Brasil, Luiz Claudio Mandela,  y el joven Igor Guilherme Pereira Bastos, de la Juventud Franciscana (JUFRA), Uberlandia.

En una entrevista con Radio Vaticano, monseñor Leonardo Steiner dijo que la Encíclica “será un gran impulso a la Iglesia brasileña en su compromiso con el diálogo y nuevas relaciones con la naturaleza, que no puede ser dictada por la economía.”

También de acuerdo con el obispo, “el documento ayudará horizontes abiertos y tener más valor el trabajo de los obispos en temas de medio ambiente sostenible.”

Pescador

papa 1En la audiencia general en la Plaza de San Padro, Francisco Papa recibió el don de William Werlang una copia de la película “Viento Fuerte”. El documental denuncia las violaciónes de los derechos humanos que sufren los pescadores artesanales y pescadoras de Brasil debido a los conflictos ambientales que se producen en sus territorios. En ese momento, el Papa mostró interés y la curiosidad acerca de la película es el instrumento de denuncia y lucha por los grupos tradicionales de pesca en el país.

Artículos relacionados:

email