Naím y Malamud. Dos visiones contrapuestas de la VII Cumbre de las Américas

cumbre de las américasLas siguientes dos presentaciones, se deben al análisis que realizan el economista y escritor  Moisés Naím y el investigador Carlos Malamud, sobre la séptima Cumbre de las Américas, el cual se estará realizando en la ciudad de Panamá, los días 10 y 11 de abril del presente año.

A continuación, presentaremos a sus autores y visión de cada uno sobre la Cumbre de las América.

Moisés Naím. Economista, investigador y escritor venezolano. Sus columnas semanales sobre la realidad mundial son publicados por los principales diarios de América Latina así como por El País de España, La Repubblicade Italia y The Atlantic de los Estados Unidos.

“La próxima semana va a tener lugar en Panamá una cumbre de jefes de Estado de las Américas. Allí ocurrirán una celebración y una confrontación. También se dirán muchas mentiras.

La celebración se debe a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Barack Obama y Raúl Castro se darán la mano, sellando así el inicio de una nueva fase entre ambos países. Esa foto quedará para la historia. Pero no será la única. También veremos la foto (o muchas fotos) del presidente Nicolás Maduro y sus aliados denunciando la sanción impuesta por Estados Unidos a Venezuela”.

Artículo completo: “La cumbre las mentiras”. Véalo Aquí

Carlos Malamud. Investigador y escritor. Catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España. Actualmente compatibiliza su trabajo de historiador con el de analista político y de relaciones internacionales de América Latina. Ha escrito numerosos libros y artículos de historia latinoamericana.

Los próximos 10 y 11 de abril se celebrará en Panamá la VII Cumbre de las Américas. Sin duda tendrá mucho más morbo que todas las anteriores. Mucho más que la V (Trinidad Tobago, 2009), cuando Hugo Chávez y los restantes mandatarios americanos y caribeños, salvo Raúl Castro, se encontraron con Barack Obama, la gran estrella del firmamento internacional de entonces. O que la IV (Mar del Plata, 2005), cuando Néstor Kirchner y Hugo Chávez enterraron el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) frente al mismísimo George W. Bush.

Artículo completo: “La VII Cumbre de las Américas” Véalo aquí.

Artículos relacionados:

email