Migración: tragedia tolerada

Naufragio migrantes

 

…Naufragio de una de las embarcaciones en que miles de migrantes africanos buscan llegar a las costas de Italia partiendo del norte de África. Se calcula que el barco transportaba 700 personas y, de acuerdo con Médicos sin Fronteras, tras cuatro horas de labores de salvamento habían sido rescatadas cerca de 400 pasajeros y se habían encontrado 25 cuerpos, pero la cifra podría incrementarse.

 

La OIM calcula que de enero a julio de este año más de 90 mil personas han llegado a Italia cruzando el Mediterráneo –el área fronteriza más mortífera del mundo–, mientras de 2013 a 2014 el número de individuos que intentaron esa travesía pasó de 60 mil a 170 mil, debido principalmente a los conflictos armados en curso en Siria y en Libia.

 

Es urgente que tanto las naciones europeas como el propio Estado mexicano rectifiquen esta actitud cerrada e incluso mezquina hacia las personas que ponen en riesgo su vida para mejorar sus condiciones económicas o ponerse a salvo de conflictos armados y persecución política. Ante todo, debe reconocerse que si hoy en día los movimientos migratorios son un fenómeno masivo es debido al sistema económico impuesto por Occidente al resto del mundo, por lo que ninguna frontera detendrá las migraciones en tanto dicho sistema no se transforme.

 

Lea la nota completa de entornointeligente haciendo clic aquí.

 

 

Artículos relacionados:

email