Mérida da veredicto al cine nacional

El Festival del Cine venezolano organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Telefónica | Movistar, y la Universidad de Los Andes en su edición número 11 presenta en acto de cierre y premiación a los ganadores.

3 Bellezas se lleva mejor dirección de arte por Matias Tika, mejor cámara por Alexandra Henao, mejor actriz a Diana Peñalver, mejor guión y dirección para Carlos Caridad e incluso mejor película.

Dauna, lo que lleva el río obtiene 5 premios especiales del jurado, mejor música de Alonso Toro, montaje de Fermin Branger, fotografía de Gerard Uzcategui y premio de la prensa.

Espejos de Cesar Manzano con mejor actriz de reparto para Claudia Lagatta, mejor sonido por Josue Saavedra y Danny Rojas, y mejor ópera prima. Travesía de Jesús Rondon con mejor casting y premio del público. El Desertor de Raúl Chamorro con mención especial a la actriz Eliane Chipia y mejor actor de reparto a Leonidas Urbina. Alberto Alifa mejor actor en su rol para El Infierno de Gazpar Mendoza de Juliam Balan.

Juntos Pero No Revueltos

“Para que una película de bajo presupuesto sea posible, un excelente guión, actores que estén bien formados, que sean bien reales y por supuesto una buena producción es lo que se necesita” señalo Irina Dendiouk durante el conversatorio final conocido como Juntos pero no revueltos.

Para Raúl Chamorro director de El desertor todas las películas venezolanas que están participando en el festival y la gran mayoría que se han hecho son películas de bajo presupuesto y lo que afecta realmente como cine son algunas fallas y dificultades que crean carecimiento en buenas producciones de cine en el país.

De las cosas que está afectando al cine en Venezuela según Amanda Quijano productora de El Desertor es que, “no sabemos de promoción es un proceso que debe incorporarse desde el principio, desde antes de empezar el rodaje. Además, estamos fallando en un buen guión, necesitamos afincarnos en el guión más que todo”

Willy Mckey presente dice que “en el país el cine está creciendo sin duda alguna, pero aquí faltan más críticos, debería existir una columna que se hable de cine venezolano, que ese gesto de crítica vaya más allá de ruedas de prensas o giras de medios, sea algo mucho más profundo

A nivel técnico los expertos en tecnología y grandes productoras, como es el caso de Jorge Jacko Post Productor de Bolívar Films también expresó cómo ve el cine venezolano. “Una de las cosas que nos afectó como cine fue la tecnología, la tecnología cambió todo, terminó con la cinematografía de 35mm, ha ido desapareciendo la era analógica y actualmente hay problemas con este formato, aún Kodak se empeñan en seguir distribuyendo, continúa con el formato 35mm, pero todo se va a digitalizar, en un plazo muy corto todas las exhibiciones y salas serán digitalizadas y debemos adaptarnos a ello”.

Valentina Hidalgo, gerente de telefónica Movistar, “para próximos festivales deberíamos hacer un banco de proyecto y planificar propuestas, buscar como aportar para mejorar las pantallas de cine, tener mejor calidad, mejores proyecciones y condiciones. Por ejemplo sería una buena estrategia para nosotros que trabajamos con telecomunicaciones crear una aplicación donde se pueda ver antes los trailes o escuchar lo soundtracks de las películas, este año utilizamos en todas las redes sociales el hashtag #JuntosHacemosCultura”.

También hicieron invitación a todos los directores y actores que apoyen las redes de cine en otros estados, que dicten talleres y aporten sus conocimientos en diferentes partes del país, insistiendo que esto no debería ser nada más en Mérida o en Caracas sino también en otras organizaciones que se están moviendo en pro al desarrollo del cine y la cultura a nivel nacional.

Los directores se mostraron muy dispuestos a esta causa y pronunciaron palabras de aliento para todos los que quieren hacer cine, los que aman el arte, su país y lo que se hace en él.

Mario Crespo, director de Dauna lo que lleva el río “Que todos pongamos para que ganemos todos carrera internacional para conseguir co-productores y hacer grandes producciones. Ampliar también los circuitos donde no llega el cine” y su actriz Jordan Mendano agregó que “la palabra evoluciona, el arte evoluciona, el cine evoluciona y la cultura evoluciona, eso es Dauna.”

Lourdes Ángulo, mejor conocida como Lula Bertucci, actriz de Quién dijo Miedo “Yo aprendí de cada una de las películas que están compitiendo, todas te acarician, te hacen sentir. Aprendiendo, escuchando uno aprende. De eso se trata, querer aprender tener pasión, amor por el arte y por el cine”.

Así, Karina Gómez Franco directora del festival de cine venezolano cerró con una reflexión “La cinematografía es oficio para hacer opera prima hay que ver muchos cortos, el lenguaje cinematográfico es muy importante. Hagan buen cine, piensen lo que hacen, edúquense, lean porque no hay nada mejor que un libro para empezar. Cuando tenga una idea no la digan muéstrelo, háganlo.”

Nota de Prensa del Festival de Cine Venezolano

Artículos relacionados:

email