Los terremotos en Nepal

Samuel Simick 

Han pasado 16 días desde el devastador terremoto que afectó Tipling VDC y muchas otras partes de Nepal. La situación está, hasta cierto punto, b ajo control. La gente acepta estoicamente su situación y ya han comenzado a reconstruir sus casas y sus vidas. Las primeras noticias recibidas afirman que hay nueve distritos en la vecindad con un total de nueve distritos en la vecindad con un total de 547 casas y más de 3.229 personas afectadas por el terremoto. De los 3.229 habitantes, 1.179 están fuera del poblado por razones de trabajo o estudio. Han muerto 9 personas y 11 están heridas. El terremoto causó también a muerte de muchos animales.terremoto nepal

Todos los habitantes están en tiendas de campaña porque las casas han sido seriamente afectadas. Y no reúnen las condiciones necesarias para habitar en ellas. La destrucción afecta no sólo las casas sino también el acceso a la aldea. El único modo de llegar a la aldea es por helicóptero, o exponerse a los peligros de los desprendimientos de tierra que, de todos modos, requiere dos o tres días de peligroso caminar. Llevar a VDC material útil -por muy ligero que sea- es casi imposible.

Nueve días después del terremoto, el P. Samuel Simick, después de varios intentos y con la ayuda de voluntarios, pudo llegar a la Misión. Hasta ese momento, el P. Norberto D’Souza, con la ayuda de algunos amigos, recogió datos y fue capaz de salvar muchas cosas útiles de la comunidad y de las personas. El P. Norberto inspeccionó los nueve distritos para ayudar a las víctimas y recoger información. Con nuestro equipo móvil visitó varias aldeas para ayudar a los heridos. Sólo ayer (10/05/2015) se puedo levantar una tienda de campaña para los jesuitas de Tipling. No es posible de ningún modo, habitar en la alquilada, vieja Residencia. Los Padres estaban muy ocupados tratando de ayudar a la gente en varias formas.

El tiempo es todavía frío y lluvioso. Tenemos lluvia casi todas las tardes. Las tiendas de campaña podrían ser servibles, a lo sumo, por unos meses…Esta es nuestra esperanza…La estación de las lluvias se aproxima. En esta área, dura hasta octubre; consecuentemente necesitamos cualquier tipo de refugio que puedan resistir las copiosas lluvias y las granizadas. Reconstruir las casas no será posible una vez que las lluvias comiencen. En comparación con otros sitios, aquí todo se mueve muy lentamente. No tenemos ingenieros, albañiles, trabajadores, ni siquiera acceso a material de construcción. Los recursos alimenticios van disminuyendo rápidamente. Las tiendas que antes tenían reservas en abundancia, están vacías: las veredas por las que las mulas traían los alimentos no existen. La gente intenta hacerse con cualquier cosa que les sirva. La ayuda que reciben no es suficiente de ningún modo. La llegada de un helicóptero suponen 400 kgs de ayuda. El gobierno paga por los helicópteros de gran tamaño pero los pequeños son únicamente para el transporte de personas. Alquilar un helicóptero privado puede costar de 80.000 to 1.500.000 Rupees (USD 785-USD 1.470). Algunas organizaciones han querido enviarnos alimentos pero sólo podían llevarlos hasta el sitio a partir del cual los vehículos no pueden pasar.  Algunos habitantes de ciertas villas han ido hasta esos puntos pero sólo pueden cargar pequeñas cantidades. Por otra parte, están ocupados con la reparación de sus casas, cuidando de los animales, trabajando en el campo…

Necesitamos toda la asistencia que podamos conseguir, urgentemente.

Artículos relacionados:

email