Los orígenes del sentimiento antihaitiano en República Dominicana

Mirada africana negra

…los dominicanos descendientes de haitianos que todavía no tienen derechos de ciudadanía y que se estiman en decenas de miles, enfrentan un futuro incierto.

 

… Rafael Trujillo, uno de los dictadores más brutales del país. Gobernó República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961, y usaba la ideología antihaitiana para fortalecer el espíritu de los dominicanos en torno a su dictadura … En 1937 ordenó la masacre de un estimado de entre diez y veinte mil haitianos que vivían en la frontera.

 

…el intento de Trujillo de llevar a cabo deportaciones en masa antes de la masacre fracasó porque las comunidades locales se opusieron al ilegal acoso a los inmigrantes haitianos. Ciertamente, haitianos y dominicanos vivieron juntos en todo el país, y a menudo fueron abiertamente hostiles a los intentos del gobierno central de intervenir en sus vidas. 

 

Lejos de una expresión de sentimiento popular antihaitiano, la masacre que orquestó Trujillo fue un intento para derribar las antiguas conexiones entre haitianos y dominicanos que limitaban su poder en todo el país.

 

Aislando a los haitianos en las plantaciones de azúcar, el régimen de Trujillo empezó a borrar la larga historia de las comunidades dominicano-haitianas en la isla de La Española.

 

Los intentos del gobierno de aislar a los inmigrantes haitianos y sus hijos solamente aumentaron cuando uno de los arquitectos de la ideología antihaitiana, Joaquín Balaguer, fue elegido en la presidencia en 1966. Balaguer implantó políticas que permitían a los inmigrantes haitianos a vivir exclusivamente en plantaciones y a trabajar solamente cortando caña de azúcar.  

 

Aunque la mayoría de dominicanos son descendientes de africanos, Balaguer sostenía que luego de la aniquilación de la población indígena de la isla, la República Dominicana se volvió a poblar con españoles blancos. Según él, las características africanas en la población dominicana eran el resultado de infiltración haitiana de la República Dominicana.  

 

Cuando la industria azucarera empezó a declinar en los años 90, y la población haitiana no podía ser aislada tan fácilmente, el gobierno buscó una base legal para despojar retroactivamente los derechos a los dominicano-haitianos. En 2013 el Tribunal Constitucional dominicano estableció que cualquiera con padres haitianos que haya nacido después de 1929 podría perder su ciudadanía, lo que viola abiertamente el principio de no retroactividad establecida en la Constitución dominicana

 

Las afirmaciones de que dominicanos y haitianos no pueden coexistar ignoran cómo se impuso la ideología antihaitiana para servir a los objetivos de un dictador. Entonces, como ahora, había dominicanos que se defienden de esas injusticias y comunidades donde las identidades haitianas y dominicanas coexisten y se combinan.

 

Extractos de un artículo de Amelia Hintzen. Para leerlo completo haz clic aquí.

 

 

Artículos relacionados:

email