Los bachaqueros y el nazismo

Por Luis Oliveros.

Luis OliverosDesde el gobierno han dado la orden de exterminar a los bachaqueros. Faltó que nos señalaran las cámaras de gas a donde llevarlos si “haces patria, lo sacas de las colas y los entregas”. Más triste que esa violenta y peligrosa orden es el apoyo que algunas personas han dado a la medida. Esos llamados de odio no son nuevos en el mundo y sus consecuencias siempre fueron trágicas.

Culpar a los bachaqueros del actual desastre es una enorme manipulación por parte del gobierno para una vez más tapar su entera responsabilidad en el problema. El bachaqueo es una lógica consecuencia de una fracasada política de controles, expropiaciones y disminución brutal de las importaciones que ha generado una caída importante en la oferta de bienes en la economía venezolana. El BCV esconde las cifras de escasez desde el primer trimestre de 2013, ¿eso ocurrió también por culpa de los bachaqueros? El Bachaquero es una persona que decidió dedicarse a hacer largas colas para obtener productos de la cesta básica y luego revenderlos a un precio mayor (precio que incluye: tiempo en las colas más el simple juego de la oferta y demanda). Al final el Bachaquero hace simplemente arbitraje.

????????????????????????????????????Según la lógica madurista el Bachaquero es el culpable de la escasez, ¿pero por qué solamente existe ese fenómeno en Venezuela?, ¿por qué en Colombia no hay gente que quiera comprar barato y vender caro?, ¿no será debido a que allá si hay suficiente oferta y no es negocio estar comprando en un supermercado para revender? El negocio del Bachaquero nace gracias al fracaso gubernamental de no poder garantizarle al venezolano que los productos que necesita los pueda conseguir fácilmente cuando y donde él quiera adquirirlos. ¿Usted hace mercado en un solo sitio?, ¿usted consigue todo lo que necesita en ese único sitio?, obviamente sabemos que la respuesta es no.

Somos un país particular, donde su gobierno libra una guerra económica fantasma desde hace dos años… y la está perdiendo. Lo peor de la guerra económica es que mientras más la nombran, más inflación, escasez y recesión tenemos. ¿No sería recomendable cambiar quienes están “peleando” esa guerra?, digo, porque no ganan ni una batalla. 

¿Cómo puede seguir existiendo contrabando si los militares de este país controlan completamente al frontera?, ¿Cómo pasan los productos?

El actual gobierno, como el anterior, se han especializado en culpar a otros de los problemas que vivimos los venezolanos. La crisis económica en Venezuela, que por cierto actualmente no tiene comparación en ningún otro país petrolero o de la región, es culpa de cualquier cosa que usted se imagine, pero “nada” tiene que ver con el desastroso manejo macroeconómico que tuvo Hugo Chávez y su mano derecha Jorge Giordani. Y la profundización de la crisis “tampoco” tiene a Nicolás Maduro como su obvio responsable ante su miedo a tomar medidas para revertir la situación.

No se dejen manipular, los bachaqueros son la consecuencia, no la causa del desastre actual. No caiga en la simpleza y en la mentira oficialista de atribuir culpas y responsabilidades a quienes no la tienen. El socialismo es un perfecto generador de incentivos macabros y la actualidad venezolana es reflejo de eso.

cne voto venezuelaSi como sociedad entendemos los alcances negativos de los controles, subsidios, nula transparencia en el manejo de los fondos públicos y entendemos un poquito la lógica económica, más nunca tendremos gobernantes tan decididos a disminuir el bienestar de los venezolanos. Ojalá y esta experiencia les sirva a los venezolanos para entender de una vez por todas que votar por candidatos populistas incompetentes que usan y abusan de la bandera de una supuesta izquierda es un boleto a la pobreza.

¿Qué le hace más daño a Venezuela, PetroCaribe ó los bachaqueros?, ¿los bachaqueros ó mantener el control de cambio?

@luisoliveros13

Artículos relacionados:

email