Leyendas urbanas en la economía venezolana

Luis Oliveros

A diario somos víctimas de una serie de mitos sobre la economía venezolana que algunos repiten constantemente. En las siguientes líneas trato de explicar algunas de estas leyendas urbanas.

1- El rentismo ha destruido la economía venezolana

Petroleo-oro

Se volvió costumbre para algunos economistas venezolanos solo hablar de rentismo para explicar el mal desempeño de nuestra economía, algo que “casualmente” no ocurre en los demás países petroleros o dependientes de recursos naturales (usted no escucha a un ecuatoriano, argentino, chileno, canadiense, árabe, persa, etc. hablar de rentismo). Estos “colegas” no hablan de maldición de recursos ó de baja calidad institucional, sino que permanente utilizan esa palabra tan extraña para describir la economía de nuestro país. El argumento se les cae cuando analizas el comportamiento de nuestra economía hasta mediados de la década de los setenta. Peor aún es cuando analizas la definición de quedan de renta petrolera (algo para coger palco). El rentismo fue una invención de economistas marxistas disfrazados de teóricos, que basados en una teoría del valor sospechosamente ricardiana, hicieron caer en una trampa a muchos economistas venezolanos.

2- Existe una guerra contra el contrabando y la estamos ganando

coyote

El 18 de junio de este año en algunos periódicos, el gobierno colocó una publicidad que decía que a la fecha se habían incautado 59.891.940 litros productos de la guerra al contrabando entre 2014 y 2015. Hagamos algunos cálculos, primero pensemos que esta guerra tiene un año (365 días), segundo llevemos lo incautado a barriles (recordando que un barril tiene 159 litros) y tercero recordemos que el entonces Ministro y presidente de Pdvsa habló que de Venezuela salían 100.000 bd de contrabando de gasolina y combustibles. Resultado: lo incautado serían cerca de 377.000 bd, lo que significaría menos de 4 días al año (tomando en cuenta lo dicho por Ramírez). Esto quiere decir que en la actual guerra al contrabando, con fronteras súper resguardadas, casi cerradas y llenas de efectivos militares, se estaría incautando el 1% de lo que se iba sin guerra. En resumen, la guerra al contrabando ha sido un fracaso.

3- Hay que sembrar el petróleo

sembrar petróleo

Tal vez la frase más infeliz de nuestra historia. Un economista venezolano comentó una vez que las famosas empresas básicas de Guayana eran un buen ejemplo de sembrar (enterrar) el petróleo. Gracias a esa frase el país siempre intentó por todos los medios no ser un país petrolero, porque no solo era mal visto, sino que la riqueza petrolera era “transitoria” y además lo importante era que no nos permitía “diversificarnos”. Hoy ni somos un gran país petrolero ni somos un país diversificado. Quien la dijo no tenía un conocimiento adecuado de la economía y los políticos que la tomaron como bandera, siguieron empeorando nuestra situación.

4- Las reservas internacionales son el soporte del Bolívar

silvestre

Al parecer algunos no se han enterado de la muerte del patrón oro ni del final de los convenios de Bretton Woods. El concepto de dinero fiduciario es algo que lamentablemente algunos no han revisado (o no fueron a esa clase en la universidad). El soporte de la moneda es la confianza que usted tenga de ese billete, no hay soporte de divisas, oro, morocotas, DEG o cacao. Si usted entiende eso, más nunca hablará de dinero inorgánico y empezará a dudar de quien se lo nombre.

5- La renta petrolera nos puede sacar de la pobreza

wows3

Ese discursito lamentable ha servido para que muchos políticos nos vendan la importancia capital de que el estado debe estar siempre encima de la industria petrolera. Un dato: Si repartimos a todos los venezolanos el ingreso recibido por exportaciones petroleras en este 2015, el número total no llega a $2 diarios. Saque la cuenta a la tasa de cambio que usted quiera, ¿con ese dinero puede usted sacar de la pobreza a alguien?, ¿cambia notablemente su patrimonio ese ingreso? La renta petrolera hoy no alcanza para todos.

6- Estamos en hiperinflación

Vengai Chigaramumba laughs while holding the new ten million dollar note introduced by the Reserve Bank of Zimbabwe, Friday, Jan. 18, 2008.   The Reserve Bank governor Gideon Gono said the new note would provide relief to consumers who often go shopping with sacks of cash as Zimbabwe battles with the worlds highest inflation estimated at over 25,000 percent. (AP PHOTO/Tsvangirayi Mukwazhi)Entiendo que haya gente que se preocupe por el actual proceso inflacionario explosivo que vivimos en el país (y único en nuestra historia), pero esta inflación alta está aún lejos de ser hiperinflación (si tiene un amigo argentino, brasileño, peruano o boliviano, pregúntele). Pero cuidado, que hoy no estemos en hiperinflación no significa que no podamos terminar en esa desgracia (si, la hiperinflación lo es), ya que el gobierno de Venezuela está haciendo todo lo posible para que caigamos en eso. Por favor, no caigamos en el pretexto simple de decir que la definición de Phillip Cagan fue hace mucho tiempo (inflación mensual que alcanza o sobrepasa 50%, hoy en Venezuela pudiéramos estar en 10% mensual promedio), porque bajo esa “fantástica” excusa, entonces no tendrían valor los aportes de gente como Adam Smith, David Ricardo, Keynes, Friedman, Hayek, etc.

7- La dolarización nos sacará de esta crisis

dolares gritan

El equivalente al pare de sufrir de algunos “colegas”. Por favor léase las experiencias de Argentina con la caja de conversión (no es lo mismo que dolarizar pero se parece) y lo que hoy sufre Grecia. Dolarizar es algo más que ofrecerle a la gente salarios en dólares. Bastantes colegas han escrito sobre la inconveniencia que para una economía como la venezolana significa embarcarse en esa aventura. ¿Por qué no mejor tratamos de resolver nuestros problemas nosotros mismos en vez de estar buscando soluciones mágicas y la ayuda de otros? Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay así lo decidieron.

8- Estamos en medio de una guerra económica

pelea

¿De verdad tengo que explicar esta locura?, solo piense en:
a- ¿Quién maneja la economía del país?
b- ¿Quién es el responsable del 98% de las divisas que se producen en Venezuela?
c- ¿Puede la empresa privada hacer lo que le da la gana sin que el gobierno lo sepa?
d- ¿Quién controla la frontera, los puertos, etc.?

9- Los controles generan bienestar

morgan

En el mundo los casos de controles de cambio y precio son especímenes en extinción, solo en países como Corea del Norte, Cuba, Argentina, Venezuela y en algún país africano uno observa estas prácticas. Si es cierto que los controles generan tanto bienestar, ¿por qué Venezuela que tiene un férreo control de precio ostenta la inflación más alta del mundo en los últimos 3 años?, si el control de cambios sirve ¿por qué la moneda venezolana sigue devaluándose a un paso demoledor?, ¿por qué hoy los venezolanos tenemos un acceso casi negado a las divisas?, ¿por qué Venezuela teniendo control de precios va encaminada a tener la mayor inflación de su historia? En la región aprendieron a domar la inflación, aprendieron con sufrimiento su volatilidad y la pobreza que generan sus tasas altas, solo Venezuela y Argentina tienen controles de precios, ambos van a tener y por mucho la mayor inflación del continente (aunque Venezuela le ganará a los argentinos por bastante diferencia). La evidencia en contra de los controles es suficientemente amplia y como venezolanos bastantes experiencias negativas tenemos al respecto.

10- Los niveles de pobreza están bajando

Pobreza-en-Venezuela

Existen estudios de universidades como UCAB, UCV y USB donde concluyen que la pobreza en Venezuela está en niveles superiores a lo que tenía el país en 1998. Si esto no fuera así, ¿por qué el gobierno decidió no publicar las cifras desde 2013?, ¿es que han mejorado tanto los índices que no vale la pena publicarlos?

11- Este gobierno tiene un modelo económico

GiordaniReza

Si eso existiera, el creador de ese modelo sería Jorge Giordani. ¿El monje tiene la capacidad intelectual para crear semejante cosa? No caigamos en el cliché de hablar del modelo económico como causante del desastre actual, más bien lo ha sido el modelo político. Ese sí ha sido el gran responsable del problema económico que tenemos hoy. En Venezuela es crucial cambiar drásticamente las instituciones políticas, con eso estaríamos obteniendo el cambio que tanto necesitamos en lo económico. Este gobierno se parece muchísimo al gobierno de Jaime Lusinchi, al menos desde el punto de vista del manejo de la economía (porque en la defensa de la soberanía, aquel le da una paliza al actual): adoración de controles y responsabilizar a empresarios de los problemas.

12- Cada día hay más inversionistas queriendo invertir en Venezuela

MonedaEn 2014 la inversión extranjera directa en Venezuela se redujo considerablemente. Las entradas de capital (fuente CEPAL) disminuyeron un 88%. Venezuela fue el único país que en el período 2008-2014 reportó un año con signo negativo (2009) y lo reportado por este país en 2014 fue el segundo monto más bajo de la región, solo superando a Paraguay. Cuando desglosamos la inversión extranjera directa que se ha producido en Venezuela entre 2006 y 2013, nos encontramos que los aportes de capital son negativos, mientras que la reinversión de utilidades (no necesariamente en el negocio) y los préstamos entre compañías son quienes tienen el mayor peso.

13- Pdvsa es una empresa solvente que da ganancias

Los ingresos financieros de Pdvsa ppdvsa1asaron de un 2% en promedio de los ingresos totales en el período 2008-2012, a  representar un 17% en los dos años siguientes. Entre 2008-2012 los ingresos financieros promediaron (cada año) $2.335 millones mientras que entre 2013-2014 se promediaron $21.758 millones (un incremento del 832%). Ese incremento ha generado que Pdvsa se vuelva dependiente de esa clase de ingresos para poder presentar ganancias en 2013 y 2014 (si quitamos los ingresos financieros, Pdvsa hubiera tenido una pérdida combinada en ambos años por más de $18.000 millones). Estos números reflejan que Pdvsa en los últimos años ha sido incapaz de presentar una ganancia neta por su actividad principal.

14- Los inventarios están en cero

arena

Si los inventarios de comida están llegando a cero, ¿por qué no hay ya un caos generalizado de gente buscando comprar todo lo que pueda y guardar eso en sus casas?, ¿por qué seguimos viendo supermercados con alimentos? Ciertamente los inventarios están en niveles bajos, peligrosos, pero decir que están en cero es exagerar, más si recordamos que esa predicción tiene ya un año y nada que se cumple (igual a la de la implosión de los controles).

15- El socialismo es bueno, el capitalismo es malo

mario moneda

A lo largo de la historia la demostración que han dado el socialismo y su hermano mayor, el comunismo, es que además de ser grandes generadores de pobreza, en los países donde se han implementado esas ideas les ha ido muy mal, no solo en términos de pobreza, también en crecimiento, inflación, escasez y corrupción. “Casualmente” tanto el comunismo como el socialismo solo existen en los países que nombramos cuando hablamos los controles y estos son ejemplos a no seguir desde todo punto de vista. Grecia quiere sumarse a ese club y en España hay una amenaza muy peligrosa. El capitalismo sigue siendo, y de lejos, la mejor forma para disminuir las desigualdades, generar riqueza y oportunidades.

16- Y el mejor de todos: Somos una potencia petrolera

ser una potencia

En 1965 Venezuela producía el 11% del petróleo mundial y el 25% de la OPEP, hoy esos porcentajes son 3% y 7% respectivamente. Hoy Venezuela exporta menos de 2 millones de bd, hace 16 años eran 3.1 millones de bd. A esos números súmenle la precaria situación financiera actual de Pdvsa. Hoy nadie en el mundo cree que Venezuela sea capaz de aumentar su producción en el corto-mediano plazo. Su peso en el mercado cada día es menor y con el reacomodo que estamos viendo, Venezuela está lejos de ser un factor importante. Ciertamente tenemos las mayores reservas petrolíferas del planeta, pero eso de poco sirve si no puedes sacarlo del subsuelo. ¿Qué tendremos petróleo para 300 años?, es difícil pensar que en 50 años el petróleo tenga la importancia que hoy tenga. Tendremos que aprender a comer petróleo (confiemos en que Sumito y compañía diseñen sabrosas recetas de petróleo extra pesado).

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Luis Oliveros

Luis Oliveros es economista. Profesor de pregrado y postgrado en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana.