Las mentiras del cierre

Luis Oliveros

Los cierres de las fronteras en Táchira y Zulia han sido justificados de múltiples formas por parte del gobierno. En las próximas líneas trataremos de explicar algunas de las mentiras sobre las supuestas bondades de esos cierres, enfocándonos en el supuesto ahorro que estaría teniendo el país por consumo de gasolina.

gasolina_17

 

En un primer momento el Presidente Nicolás Maduro habló de un ahorro de $2.500 millones por el cierre de la frontera por Táchira, luego el Ministro de Petróleo y Minería y también Presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino habló de un ahorro de 1.5 millones de litros, después el Ministerio de Petróleo y Minería salió a corregir al presidente al decir que ese ahorro era “anual” y por último el Sr. Eulogio Del Pino resaltó que ambos cierres  generaban un ahorro de 7 millones de litros diarios de gasolina.

Revisemos algunos números:

  1. Según el informe de estadísticas del Ministerio de Petróleo y Minería llamado PODE (Petróleo y Otros Datos Estadísticos) página 81, del año 2012 (la versión más actualizada que han publicado), Táchira consumió 17.220 bd y Zulia 40.870 bd de gasolina. Entre ambos consumieron 58.090 mil bd de gasolina ese año. Para efectos del análisis asumiremos que ese consumo se ha mantenido estable hasta 2015. Este supuesto es benévolo, asumiendo que según cifras de Pdvsa (Informes de Gestión), para 2014 Venezuela estaba consumiendo un 6% menos de gasolina que en 2012 (283.000 bd vs. 301.000 bd)
  2. Los 7 millones de bd de gasolina, que supuestamente es el ahorro que está teniendo el país por la medida del cierre de las fronteras en Táchira y Zulia, equivalen a unos 44.025 bd de gasolina.
  3. El precio de la cesta petrolera venezolana ha estado promediando cerca de los $43/b en las últimas semanas ($48,37/b en lo que va de 2015). Supongamos un precio para un barril de gasolina (exportada por Venezuela) de $65/b.

Saquemos cuentas:

  1. Comparando los 44.025 bd con el consumo total de los estados Táchira y Zulia (58.090 bd), tenemos que el cierre de la frontera ha generado una disminución del 76% del consumo de gasolina en ambos estados. Hoy, según el Ministerio de Petróleo y Minería, en Táchira y Zulia solo se consume el 24% de la gasolina que se gastaba antes del cierre fronterizo. En términos sencillos: antes del cierre se gastaban 100 tanques de gasolina, hoy solo se gastan 24.
  2. Sí a los 44.025 bd lo multiplicamos por los $65/b nos daría un supuesto ahorro diario de casi $2,861 millones. Si llevamos ese monto a un año serían $1.044 millones, el 42% de los $2.500 millones que habló Maduro y el ministerio.
  3. Para llegar a ese ahorro de $2.500 millones, la disminución del consumo de gasolina en ambos estados debería ser de 105.000 bd, lo que representaría casi el doble del consumo actual.

Ideas Finales

Es muy complicado pensar que hoy en esos dos estados se esté consumiendo apenas el 24% de la gasolina que se consumía antes del cierre de la frontera. Por otra parte ya sabemos que el ahorro producto de la medida no serían, ni en el mejor de los casos, $2.500 millones.  

¿Por qué el gobierno mentiría?, sencillamente para tratar de resaltar las bondades de una medida y buscar apoyo hacia ella.

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Luis Oliveros

Luis Oliveros es economista. Profesor de pregrado y postgrado en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana.