La Guadalupe acompaña a los migrantes

Yully Carolina Nieves

Se estudia hoy en día en las universidades americanas el papel de la Virgen de Guadalupe como un aspecto cultural de las comunidades con herencia Mexicana. En los Estados Unidos al haber tanta diversidad de religiones esto es significativo porque la comunidad enseña a la cultura americana las tradiciones Católicas.

Además enseñar la comunidad sobre su propia cultura también este intercambio ha promovido los diferentes lenguajes indígenas de México; el proceso del mestizaje durante la colonia; y cómo una cultura mantiene sus raíces a través de los años. Esto es importante para las nuevas generaciones hispanas nacidas en los Estados Unidos porque aunque la segunda y tercera generación adopta los valores de donde nacen, su tradición étnica se puede mantener más prácticamente en la actualidad a diferencia de previos contextos donde era más práctico adoptar todo lo de la cultura que acogía que mantener aspectos culturales aislados. La Virgen de Guadalupe es parte de la comunidad de antes y de hoy, y en muchas regiones de los Estados Unidos son varias las tradiciones de religiosidad popular que se mantienen como las procesiones, cantos populares a la Virgen de Guadalupe, y representaciones teatrales de la vida del Indio Juan Diego.

         La devoción a la Virgen de Guadalupe ayuda grandemente las familias hispanas en el exilio. En parte esto se debe a que la comunidad hispanoamericana en los Estados Unidos por lo general tiene respecto por la religión, por los valores de la familia y por las figuras de los padres. La figura materna es central en las familias hispanas, y muchas madres y abuelas han mantenido sus tradiciones Guadalupanas enseñando la historia de la Virgen de Guadalupe a los nuevos miembros de la familia. La familia Católica también continúa la tradición Guadalupana en la Iglesia. Es una parte de la cultura que se va a mantener por muchos años porque la población hispana en los Estados Unidos continúa creciendo y generalmente mantienen su religión Católica o incluso regresan a ésta después de emigrar. Entre los países Católicos que tienen una cultura que respeta sus tradiciones religiosas se encuentran México y Brasil con la más alta población Católica y con una rica herencia de religiosidad popular que es parte de la cultura de sus comunidades. En los Estados Unidos alrededor de la Virgen de Guadalupe se centra la cultura hispana, y son muchas las representaciones artísticas que representan a la Virgen en pinturas, en esculturas, y en la comunidad más amplia que acoge éstas devociones abiertamente.

         Durante la celebración del día de La Virgen de Guadalupe en los Estados Unidos todas las personas de descendencia Mexicana se preparan para conmemorar el 12 de diciembre,  cuando un indígena tuvo tan gran papel en la historia de su Iglesia Católica en México. Juan Diego se considera un ejemplo para la comunidad porque fue humilde, y su historia es ejemplo de servicio y dignidad para muchos en México y en los Estados Unidos. Este día se celebra en familia de varias maneras, dependiendo del horario de trabajo las Misas empiezan desde la seis de la mañana para que nadie se pierda la celebración. Los eventos varían de acuerdo a la comunidad. Después de las Misas tempranas se organiza un desayuno donde las personas que tienen que ir a trabajar tienen prioridad. En la Misa hay mariachis con canciones Guadalupanas tradicionales. Toda la comunidad conoce y canta las canciones con mucho esmero. Algunas personas se visten con trajes típicos de México o de manera indígena como Juan Diego. La comunidad se encuentra con anticipación para preparar tamales o coordinar cómo se va ha hacer la celebración.

Es un evento que lleva mucha preparación y organización; entre los preparativos durante el año hay rifas para recaudar los fondos para la celebración, se vende comida, dulces, y helados también para el fondo del día de la Señora de Guadalupe, creando cohesión en la comunidad católica hispana durante todo el año y animando a las familias trabajadoras a participar de las celebraciones dejando sus cargas para dar paso a la celebración por venir. Varias organizaciones aportan ayuda cuando pueden para brindar donaciones para la celebración, y pequeños negocios de la comunidad dan donativos para cubrir los costos del evento.  Dependiendo de la parroquia las presentaciones incorporan bailes autóctonos de los Indios de la región mexicana y se preparan los trajes de acuerdo a sus costumbres, tambores y sonidos de instrumentos típicos llenan las parroquias más multiculturales. Al final de la Misa la celebración continúa con Mariachis por varias horas. Hay mucha comida y diferentes platos típicos de México, es como ir a México o como si México viniese a los Estados Unidos.

Hay mucho esmero por parte de la comunidad de crear un ambiente muy típico a pesar de estar en un ambiente multicultural y dominantemente protestante. Por lo general todo el mundo habla español, aunque muchas personas que hablan inglés disfrutan de esa celebración. La música de los mariachis resuena y trae recuerdos a muchas personas de sus antepasados. Entre el arte hay cuadros de la Virgen de Guadalupe muy grandes, y estatuas más pequeñas de diferentes materiales. La cultura Mexicana-Americana claramente se puede entender más cuando se asiste a eventos Guadalupanos.

         Aunque estos eventos Guadalupanos generalmente no cuestan dinero y son comunitarios, se puede contribuir financieramente o con voluntariado para mantener el arte y las costumbres religiosas vigente en la cultura estadounidense. Aunque es un arte que se tiene que vender para generar algún tipo de colaboración económica; se venden discos compactos con canciones religiosas, o se venden objetos con la imagen de la Virgen, estatuas, y otros productos artísticos, en realidad prestan un servicio a la comunidad porque nutre y aviva su religiosidad en medio del desierto árido de la secularización generalizada en la sociedad.

En la cultura de hoy hay que tratar de recaudar fondos y se tiene que vender el arte muchas veces para que las comunidades puedan continuar sus eventos culturales, lo cual no necesariamente implica que se esté comercializando, está claro que es un servicio a la comunidad el cual necesita mantener sus costos cubiertos.

Para leer completo presiona aquí Nuevas Olas de Culturas

Artículos relacionados:

email