La fluctuante relación colombo-venezolana

Socorro Ramírez[1]

ÚNAngel Colmenares

Los gobiernos de Colombia y Venezuela tradicionalmente han mantenido unas relaciones oscilantes entre el conflicto y la cooperación. No han logrado construir unos mínimos comunes inamovibles para el manejo de su vecindad en cualquier circunstancia. En ello han incidido el diferendo limítrofe, primero terrestre y luego marítimo, así como las problemáticas migratoria, de seguridad o de comercio; y más recientemente las opciones políticas y económicas diametralmente diferentes de los dos países.

En los casi catorce años de presidencia de Hugo Chávez, que han coincidido con tres mandatarios colombianos, ha habido temores, acercamientos, tensiones y esfuerzos dirigidos a manejar de manera concertada asuntos comunes a pesar de las diferentes apreciaciones sobre los mismos. Así lo veremos en la primera parte de este artículo, que se propone contextualizar la relación actual entre los gobiernos centrales.

La situación fronteriza no es homogénea a lo largo de todas las zonas que genera la línea limítrofe ni corresponde necesariamente con lo que ocurre entre los gobiernos centrales. Al menos cinco ámbitos bien diferenciados articulan problemáticas y oportunidades que, aunque tienen un sustrato común, también poseen características propias. Así lo veremos en la segunda parte de este artículo que enfatiza la problemática local.

En la tercera parte, nos detendremos en la mezcla de las dos dimensiones, la intergubernamental, que determina los momentos y marcos de la relación bilateral, y la fronteriza, que tiene su lógica propia y sirve de telón de fondo. La combinación de ambas nos permite examinar las distintas concepciones de frontera imperantes, los desfases entre los gobiernos centrales y las autoridades o poblaciones organizadas en las fronteras, y las problemáticas que no sólo competen a los gobiernos centrales o a las zonas fronterizas sino que marcan hoy las relaciones y agendas binacionales y transfronterizas.

Para leer el texto completo haz click aquí.

Foto: ÚN/Angel Colmenares

[1] Texto elaborado para la I Asamblea de la Región Apostólica Interprovincial en la frontera colombo-venezolana en marzo de 2013.

Artículos relacionados:

email