La doble tragedia en aterrador caso de ‘sexting’ en La Guajira

eltiempo.- El caso que comenzó como una extorsión a través de redes sociales, en Riohacha, La Guajira, terminó en un aterrador proceso de abuso sexual a una menor de 12 años y en la captura del agresor y de dos familiares de la niña por haber tomado venganza contra el victimario, quienes lo retuvieron y lo agredieron sexualmente.abusador de la guajira

La Policía de La Guajira capturó en Riohacha a Jarrison José Rodríguez Suescún, un joven de 22 años al que llamaban el ‘Pescado’, señalado de ser el autor del abuso sexual del que fue víctima una menor de 12 años, a quien contactó a través de Facebook. Junto a él detuvieron al padre de la niña, a un hijo y a un amigo por la violencia ejercida contra el victimario.

De acuerdo con la investigación realizada por la Sijín de La Guajira, Rodríguez Suescún contactó a la menor el primero de marzo pasado haciéndose pasar como otro menor de edad. La convenció de tomarse fotografías desnuda y enviárselas a través de la red social. Así comenzó la pesadilla para la niña, que fue presionada a cambio de no revelar las imágenes.

“Alias el Pescado contactó a la menor para exigirle que debía tener relaciones sexuales a cambio de no publicar sus fotografías al desnudo en las redes sociales, que es denominado ‘sextorsing’. La niña de 12 años en medio de la presión optó por acceder a las pretensiones del agresor”, señaló la Policía de La Guajira. Agregó que el asalto sexual ocurrió el 22 de marzo.

La pesadilla de la menor no terminó ahí. El joven agresor continuó con sus extorsiones y como represalia a no tener una respuesta positiva de la niña, publicó una de las fotos en las redes sociales.

Así, la familia de la niña se percató de lo que estaba ocurriendo. Pero no denunciaron, sino que optaron por tomar la justicia por sus manos. “Se hicieron pasar por la menor y el pasado 11 de junio citaron a alias el Pescado a su lugar de residencia. Al llegar al sitio, el agresor fue amordazado y golpeado fuertemente en diferentes partes del cuerpo”, indicó la Policía.

Agregó que el victimario terminó por convertirse en víctima. “Lo torturaron para obligarlo a brindar su clave de acceso a Facebook y posteriormente lo empalaron generando graves heridas en sus partes íntimas”, se lee en el expediente.

Luego de obtener las claves de la cuenta de Facebook y borrar la información de la menor, alias el Pescado fue entregado a las autoridades. La justicia consideró inicialmente que como no había flagrancia debía ser puesto en libertad.

La Sijín de la Policía asumió la investigación con la Fiscalía Cuarta Especializada seccional de La Guajira. El proceso determinó que tanto el agresor como los familiares de la menor debían ser capturados, así como un amigo de la familia que participó en la agresión al violador.

Así, el martes 16 de junio la Policía recapturó a alias el Pescado para que responda por abuso sexual y acto sexual abusivo con menor de 14 años, y los dos familiares y el amigo responderán ante la justicia por los delitos de tortura, secuestro y abuso sexual.

El caso estremeció a la comunidad y a la misma justicia, pues se trata de una familia que se dedicó a la ingeniería en la región y que no tenía ni antecedentes ni líos judiciales.

El coronel Alejandro Calderón, comandante de la Policía en La Guajira, indicó que este aterrador caso deja dos lecciones. “Los niños y niñas merecen todo el respeto. Ninguna persona debe tener relaciones sexuales con menores de 14 años. Y ninguna persona debe hacer justicia por su propia cuenta (ojo por ojo, diente por diente), sino debe dejar que la justicia opere por sí misma”, señaló.

Artículos relacionados:

email