Informe sobre Libertad de Expresión

Situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela (Enero-Junio 2015).

Libertad de expresión

En el primer semestre de 2015, Espacio Público registró un total de 147 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución de 61% respeto al mismo periodo del año anterior.

 

La intimidación se ubica como la violación más frecuente, con un total de 37 ocurrencias lo que representa un 25% del total, seguida por el hostigamiento verbal que alcanzó un 22,45%, y en tercer lugar la censura con un 19%.

 

Al igual que el primer trimestre del 2015, la intimidación se ubicó en el primer lugar de incidencia, seguido de la censura y el hostigamiento verbal. La intimidación junto al hostigamiento verbal se desarrolló principalmente en el contexto de las colas para la obtención de productos básicos a las afueras de los establecimientos.

 

La censura se ubicó como el tercer tipo de violación más frecuente. 28 ocasiones que representan el 19% de las violaciones. El tratamiento de temas incómodos para la gestión gubernamental es el denominador común en los casos de censura por parte de la directiva de medios de comunicación. 

Víctimas

Periodistas, medios de comunicación, reporteros (as) gráficos y trabajadores de la prensa (camarógrafos, conductores, asistentes) suman el 92% del total de víctimas. En menor medida, funcionarios han sido privados de sus cuentas personales, o demandados por emitir opiniones. Infociudadanos han resultado detenidos por tomar fotografías o les han sido confiscados sus equipos de comunicaciones de forma arbitraria, situación que les impide ejercer su derecho a la información y al trabajo.

 

Descalificaciones y detenciones fueron algunos de los métodos usados para silenciar a quienes informaron sobre temas sensibles a la administración estatal que movieron la opinión pública en Venezuela durante el primer semestre de 2015. El hostigamiento se centró en expertos de temas asociados a la inseguridad, la salud y la economía.

 

El mayor porcentaje de víctimas son hombres, que representan el 56% (55 ciudadanos), y las mujeres alcanzan un 43% (42 personas). Durante los diferentes registros de este primer semestre hemos observado que las féminas se ubican como víctimas en un alto porcentaje de incidencia, la más elevada desde 2005 cuando fue de 47% y entre 2006 y 2014, esta osciló de 23% a 38%.

 

Victimarios

Los funcionarios públicos desplazaron a los cuerpos de seguridad como principales victimarios, los cuales se habían mantenido en el primer lugar durante los meses enero-mayo de 2015.

 

Diosdado Cabello, se ubica como el principal victimario entre los servidores públicos. El 40%, es decir, doce (12) de treinta (30) arremetidas contra la libertad de expresión fueron ejecutadas por Cabello, entre descalificaciones públicas y demandas judiciale contra medios de comunicación y periodistas.

 

Los cuerpos de seguridad se ubican en el segundo lugar, responsables del 21% de las violaciones a la libertad de expresión. La tendencia de agresiones, impedimentos de cobertura, y retención de equipos de trabajo mantienen una tendencia importante en 2015 al considerar que los cuerpos de seguridad fueron los mayores victimarios durante el 2014, responsables de 100 violaciones, escenario que atenta directamente contra el derecho al trabajo periodístico y el acceso a la información de las personas.

 

Acceda al documento completo haciendo clic aquí.

 

Artículos relacionados:

email