Indígenas desplazados por sistema hidráulico Yacambú se pronuncian

radiofeyalegríanoticias.- Un grupo de representantes de la etnia Yacambú-Jirajara se pronunció el pasado jueves en el centro de Barquisimeto para pedir a las autoridades nacionales la indemnización de 1500 familias que fueron desplazadas en la zona montañosa del estado Lara cuando se inició la obra del sistema hidráulico Yacambú.

indígenas lara

El presidente de la Asociación Indígena Yacambú, Antonio García dijo que los indígenas que vivian en los alrededores de donde se construye la represa reclaman sus tierras, asimismo el pago de los pasivos de los trabajadores que prestaron sus servicios de construcción y la reanudación de los trabajos en Yacambù.

Señaló, que el próximo 9 de agosto es el día de los pueblos indígenas, sin embargo, aseguró que no tienen nada que celebrar porque la etnia Yacambú- Jirajara no es reconocida como del estado Lara.

García, informó que para la semana entrante los representantes indígenas de Lara solicitarán a la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional la discusión de del crédito adicional para la culminación de la obra hidrológica Yacambú, que inició hace más de 40 años y  actualmente está adscrita al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

Finalmente, dijo que esperan que el Gobierno Nacional reubique a las familias indígenas en sus zonas montañosas, y solicitó el pago de los pasivos de los trabajadores.

Yacambú represa

Artículos relacionados:

email