Hostigamiento sostenido

espaciopúblico.- En el mes de mayo empezó con la negación del Tribunal Supremo de Justicia de una demanda impuesta por Espacio Público en contra de la CANTV, luego de que este proveedor de servicios se negara a responder una solicitud de información pública realizada en marzo de 2014. En la petición, que fue realizada en tres oportunidades, se le requería a la empresa telefónica que suministrara información sobre si el servicio de Internet había sido o no bloqueado para su uso en el estado Táchira o algún lugar de Venezuela durante la ola de protestas vividas en los meses de febrero y marzo de 2014.unnamed (2)

El máximo tribunal determinó que la estatal no estaba en la obligación de responder la solicitud porque el solicitante “no argumentó cuál sería el uso que se iba a dar a esa información”, aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que la información pública “debe ser entregada sin necesidad de acreditar un interés directo para su obtención o una afectación personal, salvo en los casos en que se aplique una legítima restricción”.

A esta negativa se le suma la respuesta del director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, quien no respondió las solicitudes de información hecha por Espacio Público por medio de la cual se le preguntó si fueron bloqueadas las páginas web www.superfijo.com y www.informeonline.com, si existe alguna orden de Conatel o algún otro organismo administrativo o judicial que haya dispuesto el bloqueo de las mismas.

Hostigamiento

En el quinto mes del año se intensificó el hostigamiento los directivos de El Nacional, La Patilla y TalCual. ¡Nos vemos en los tribunales!, fue el mensaje enviado por el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, el 13 de mayo, a los dueños de medios de comunicación que replicaron un reportaje publicado en el diario ABC sobre su supuesta vinculación con el narcotráfico.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, aseveró que la juez María Eugenia Niñez emitió una orden que prohíbe salir del país a 22 directivos y representantes de medios de forma “irregular”, pues esta acción llega “sin haber emitido las boletas de citación” correspondientes.

Siguen sin papel

La crisis de papel en Venezuela no cesa, en mayo el Diario El Siglo informó que se encuentran en riesgo 231 puestos de trabajo si el Complejo Editoral Maneiro no entrega el insumo al rotativo. El diario El Impulso, del estado Lara, se encuentra en las mismas condiciones, mientras que el Diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, comenzó a implementar nuevas políticas para mantener informado a sus lectores.

Nuevas restricciones en la AN

La reportera del diario El Nacional, Maru Morales, no pudo entrar a la cobertura de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el día 19 de mayo de 2015 por órdenes directas de Hernan Canorea, quien es director de la prensa de la Asamblea Nacional (AN). La periodista intentó gestionar una entrevista con el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, mediante un contacto telefónico con Caronea; durante la llamada telefónica, que la reportera estaba grabando, el director de prensa se sintió “ofendido” y le reclamó que lo estuviera grabando.

En horas de la tarde, cuando la reportera llegó a la sede del Poder Legislativo, fue notificada de su prohibición para entrar a hacer la acostumbrada cobertura de los días martes. Canorea le indicó personalmente que no iba a poder entrar por su “decisión propia”.

Ocho años sin RCTV

El 27 de mayo de 2015, se cumplieron ocho años sin Radio Caracas Televisión (RCTV). Este canal de televisión, cesó en sus transmisiones luego que el presidente Hugo Chávez ordenó que se le castigará por su perspectiva editorial. En esta cronología, presentada a continuación, revisamos los distintos hechos que ocurrieron y la lucha que trabajadores, periodistas y propietarios mantienen por resarcir diversos derechos humanos violentados.  El caso de RCTV  es un hito regresivo en la historia de las libertades públicas de Venezuela.

Para ver la cronología. Haz click aqui

Artículos relacionados:

email