Hagamos las paces Se busca diputados para niños, niñas y adolescentes

Luisa Pernalete

asamblea-nacional-de-venezuela

El título de esta columna pudo haber sido “Segunda carta a los candidatos”, porque en realidad es eso: Una carta a los que aspiran ser electos el 6D. Sean quiénes sean los que formen la nueva Asamblea Nacional, es urgente que algunos de ellos, deberían ser todos, se conviertan en amigos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Todos ustedes tienen o hijos, o nietos, o sobrinos, o ahijados, menores de 18 años, o sea, niños, niñas o adolescentes. Esa población, según la LOPNNA y según la CRBV, es “prioridad absoluta” y si todavía no saben qué supone eso, pídanle a la REDHNNA que les dé un curso básico sobre la materia, puede durar unos 5 minutos y tal vez comprendan que deben ocuparse de esta población, que no vota, pero que ustedes también deben representar.

Hablando de la REDHNNA – coalición de organizaciones e instituciones que promueven y defienden derechos humanos de NNA, de la cual Fe y Alegría es parte- acaba de hacer público una propuesta de agenda para la nueva AN. Se presenta antes del 6 para ganar tiempo, porque los derechos de los niños y niñas no pueden esperar, la infancia y la adolescencia pasa rápido.

En esa agenda, que pueden encontrar en @REDHNNA, ente otras cosas,  ponemos la  lupa en debilidades del Sistema de Protección que deben resolverse. Por ejemplo, ¿cuál es el ente rector en materia de políticas públicas para NNA? Por más que miramos y miramos, no encontramos más que dispersión, ¿Quién manda a quién? ¿A quién se rinde cuenta? ¿Quién coordina?

Otro punto de la agenda tiene que ver con la responsabilidad de ustedes de legislar. ¿Conocen  la  última reforma de la LOPNNA, la que tiene que ver con la parte penal? ¡Por favor! Tomen un tiempito y vean lo que se aprobó el año pasado y que el Ejecutivo le dio el visto bueno en junio de este año y digan si les parece que fue una reforma para mejorar o más bien empeora la situación de adolescentes “difíciles”. Creemos que esa reforma debe anularse. Y la recomendación es que cuando deban legislar en materia de NNA consulten con organizaciones, con expertos en políticas públicas de la infancia, que los tenemos, sé de una que fue invitada por el gobierno de Ecuador y otra que ha sido asesora del gobierno de El Salvador, por mencionar dos que conozco bien. ¡No se puede improvisar en materia tan delicada!

En la mencionada agenda la REDHNNA insiste en la necesidad de diseñar y ejecutar un Plan Nacional Protección Integral para NNA, ¿saben cuántos han muerto de manera violenta en el primer semestre del año? ¡Según CECPDAO 457! ¿Qué guerra es esta?  En este país un niño puede ser alcanzado por una bala yendo al colegio o regresando de la cancha, o en el patio de su casa, porque las balas no piden permiso. ¡Caramba! ¿Cuántos más tienen que morir para que se den cuenta de la urgencia?

No puedo en esta columna mencionar los 12 puntos de la agenda, pero no quiero cerrar la página sin subrayar dos puntos más: la obligación de garantizar alimentación a los más pequeños y el tema de la salud, pónganse en el lugar de algunos de los padres de  los 5.000 niños que esperan por ser operados en el hospital JM de Los Ríos. Algunos no van a resistir. ¿Y si fueran sus hijos los de esa lista?

Bueno, señores candidatos, la REDHNNA está dispuesta a cooperar, los NNA no vota pero esperan que ustedes los representen y se den cuenta de su existencia.

Artículos relacionados:

email