Francisco crea la Secretaría para la Comunicación del Vaticano

papa-francisco-comunicaperiodistas-es.- El papa Francisco, a través de un “Motu Proprio” del 27 de junio (2015) ha configurado una Secretaría para la Comunicación del Vaticano, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Con esta iniciativa el papa Francisco decide que “todas las realidades, que de diferentes maneras hasta hoy se encargaron de la comunicación, sean reunidas en un nuevo Dicasterio de la Curia Romana, que será denominado Secretaría para la Comunicación”.

En el documento pontificio se explica que “el actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, y por factores de convergencia y de interactividad, requiere repensar el sistema informativo de la Santa Sede”, por lo que “se compromete a una reorganización que, poniendo en valor todo lo que en la historia se desarrolló en el arreglo de la comunicación de la Sede Apostólica, proceda decididamente hacia una integración y gestión unitaria”.

De esta forma, “el sistema comunicativo de la Santa Sede responderá siempre mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia”.

El papa Francisco también designó a las personas que trabajarán en la Secretaría para la Comunicación. El prefecto será Darío Eduardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano, y el secretario Lucio Adrián Ruíz, jefe de oficina del Servicio de Internet. El director general seráPaolo Nusiner, director general de Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, y el vicedirector general Giacomo Ghisani, jefe de la oficina de las Relaciones Internacionales y Asuntos Legales de Radio Vaticana, y miembro del Consejo de Administración del Centro Televisivo Vaticano.

El nuevo Dicasterio se regirá por una serie de normas consignadas en el “Motu Proprio”. Entre ellas se establece que del nuevo Dicasterio formarán parte el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; la Sala de Prensa de la Santa Sede; el Servicio de Internet; Radio Vaticana; el Centro Televisivo Vaticano; el periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano; la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la editorial del Vaticano, la Libreria Editrice Vaticana.

Estos organismos deberán continuar trabajando en sus actividades, pero atendiendo a las indicaciones de la nueva Secretaría para la Comunicación.

Además, el nuevo Dicasterio asumirá la página web oficial del Vaticano y la cuenta Twitter del Papa, @Pontifex.

Artículos relacionados:

email