Francisco al SJR: seguir ofreciendo a los refugiados esperanza y futuro

zenit.org

Servicio Jesuita a Refugiados - Venezuela

El Papa ha recibido este sábado 14 de noviembre, en el Vaticano, a quince refugiados, así como trabajadores y amigos del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).

Francisco exhortó a seguir ofreciendo a los refugiados esperanza y futuro, impulsando también el servicio a la educación, con la campaña Misericordia en Movimiento, para los niños, niñas y jóvenes obligados a huir de los conflictos, los desastres humanitarios o las violaciones de los derechos humanos. Y como una vía para construir la paz y promover el desarrollo de sociedades más resilientes y cohesionadas.

El evento coincide con el 35º aniversario de la fundación del Servicio Jesuita a Refugiados por el entonces Superior General de la Compañía de Jesús, el padre Pedro Arrupe, cuyo ideal, dijo el Papa era ‘salir al encuentro de las necesidades humanas y espirituales de los refugiados, no solo de sus necesidades inmediatas de alimento y asilo, sino también de la exigencia de ver respetada su dignidad humana herida y de ser escuchados y confortados’.

Debido al dramático fenómeno de las migraciones forzadas, de acuerdo con los datos ONU, hoy existen en el mundo  60 millones de refugiados. Por ello el Papa les invitó a pensar “en la Santa Familia, la Virgen, san José y el niño Jesús, huidos a Egipto para librarse de la violencia y en busca de refugio entre desconocidos; y recuerden las palabras de Jesús: «Bienaventurados los misericordiosos, porque encontrarán misericordia»”.

“Por esto, durante el próximo Jubileo de la Misericordia, ustedes se han fijado el objetivo de ayudar a ir a la escuela a otros cien mil refugiados”, recordó.

Durante 35 años, el JRS ha proporcionado una educación de calidad como una herramienta para que las personas puedan desarrollar mejor su propio potencial y contribuir plenamente al crecimiento, la fortaleza y la estabilidad de sus comunidades. Las escuelas permiten a aquellos que se han visto obligados a huir de sus hogares recuperar un espacio compartido, una comunidad, una sensación de normalidad.

Logo SJR

Para leer texto completo de las palabras del Papa Francisco haz click aquí.

Foto: SJR-Venezuela

Artículos relacionados:

email