Europa: ¡salven vidas, ya! No más muertes en el Mediterráneo

jrs.-europa. mediterraneo Cuando la cifra de muertes en el Mediterráneo alcanza ya proporciones sin precedentes, la principal prioridad de Europa debe ser poner en marcha una operación de búsqueda y rescate a gran escala. Lo primero es salvar la vida humana. Europa debería seguir el ejemplo de Italia. Ahora es el momento de actuar de forma extraordinaria.

El JRS pide al encuentro extraordinario del Consejo Europeo del jueves 23 de abril que responda a este drama actual con un plan de acción concreto que priorice la dignidad humana y la justicia.

“Ahora es un momento para la valentía política. Pedimos a los líderes europeos que dejen de lado sus diferencias, que dejen de acusarse unos a otros, y trabajen juntos de manera constructiva para encontrar soluciones a esta crisis”, dijo Jean-Marie Carrière SJ, director del JRS en Europa.

El Servicio Jesuita a Refugiados insta a los líderes de la UE a que:

  • aumenten sustancialmente el uso del reasentamiento para los refugiados que no pueden encontrar protección en la región;
  • promuevan la reunificación familiar de los refugiados que ya están en la UE; y
  • eximan temporalmente de la obligación de visado o, al menos, que introduzcan los visados por motivos humanitarios.

“La prioridad tiene que ser salvar vidas: eso significa implementar una misión de búsqueda y rescate a gran escala, y detener a los que obligan a los inmigrantes a subir a embarcaciones no aptas para navegar. Al mismo tiempo, también deben establecerse vías seguras y legales para encontrar protección internacional en Europa”.

“Los 28 estados miembros de la UE tienen la responsabilidad de trabajar juntos para salvar vidas y proteger la vida y la dignidad humana. Europa debe demostrar que además de hablar, también puede actuar en defensa de los derechos humanos”

Artículos relacionados:

email