Ellos: “Los que valen menos que nadie”

Carmen Pérez

macaguanNosotros somos seres humanos, somos cuerpo entero, somos trabajadores, somos luchadores, necesitamos que nos ayuden para poder progresar y sembrar nuestra cultura”. Son las palabras de Daniel Martínez, joven de 25 años de edad y padre de dos niños; Luz Enith (6 años) y Daniel (4 años). En este momento su núcleo familiar representa una de las 7 familias de origen indígena que vive desde hace aproximadamente 9 meses debajo de un puente a orillas del río Nula, ubicado en la Parroquia San Camilo de Lelis, estado Apure.

Daniel pertenece a la etnia Macagûan, al igual que el grupo que hace “vida” en El Nula, conformado por 22 personas entre ellos 7 niños y niñas menores de 6 años de edad, 6 mujeres jóvenes, 2 adultos mayores y 7 hombres menores de 25 años de edad.

Ellos; los Macaguan durante estos largos 9 meses han sido estigmatizados debido, principalmente a su raza y a su problema con el alcohol; sociedad civil, consejos comunales, medios de comunicación, instituciones del estado (centros ambulatorios, escuelas) e incluso las iglesias, los ven con recelo y en algunos casos condicionan la poca atención que se les brinda. De vez en cuando algunos nulenses más solidarios les han colaborado con alimentos, los hombres han sido empleados en fincas y en trabajos de carga.

Sin embargo, la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran dado que viven en situación de calle sigue sin tener dolientes. Recientemente a causa de las fuertes lluvias el río Nula creció de manera inminente y arrasó con las pocas pertenencias que poseían: “Todo se lo cargó el río, nos dejó más abandonado”.

Pueblos originarios, así les llaman en medio de delirantes discursos, orgullo de nuestra historia, luchadores, como ellos mismos se describen. Ahora, los dueños de nada, ni de la tierra que pisan ni de los hijos que traen al mundo, porque incluso a muchos de ellos los pierden por diversas razones durante las modernas luchas que les toca afrontar. Siguen aquí, valiendo menos que nada en el presente, pero siendo ícono de gloria del pasado.

Artículos relacionados:

email