El Vaticano apoya un Estado Palestino

periodistas-es.- El Vaticano y Palestina han formalizado un tratado que respalda una solución de “dos Estados” para el conflicto con Israel, lo cual es visto por la comunidad internacional como un reconocimiento del Estado palestino.papa francisco y palestinaSegún una nota del Catholic News Service (CNS), fechada en el Vaticano el 13 de mayo de 2015, el acuerdo es “único” porque regula la vida de la Iglesia en la tierra donde nació el cristianismo, y aborda la libertad de religión y cuestiones relacionadas con lugares de culto e impuestos, entre otros temas. También se refiere a aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia católica en Palestina, describe los derechos y obligaciones de esta, sus agencias y personal en el territorio.

“El acuerdo será presentado a las autoridades competentes para su aprobación” y pronto se llevará a cabo una ceremonia formal para la firma de dicho documento, indica el comunicado de la Santa Sede citado por CNS.

Aunque el Vaticano habla de “Estado de Palestina” desde comienzos de 2013, tras la votación en la ONU, los palestinos consideran que esta rúbrica equivaldría a “un reconocimiento de facto” de su Estado, mientras que Israel manifestó su “decepción”.

El acuerdo, negociado desde hace 15 años, será firmado “en un futuro cercano”, después de ser sometido a las autoridades respectivas, indicó la Santa Sede.

El portavoz Federico Lombardi declaró a medios de prensa que la comisión de trabajo bilateral decidió avanzar hacia la firma del pacto, y dijo que este es una continuación de los acuerdos firmados en el año 2000 entre el Vaticano y la Organización para la Liberación de Palestina. Las conversaciones entre las partes se retomaron en 2010.

En tanto, monseñor Antoine Camilleri, subsecretario del Vaticano para relaciones entre estados y director de la delegación de negociadores, dijo que el acuerdo también expresa la esperanza en el fin de las tensiones entre Palestina e Israel y apoya la existencia de dos naciones vecinas independientes, viviendo con seguridad y paz.

Camilleri dijo, además, que el Vaticano pretende alentar “a la comunidad internacional, especialmente a las partes directamente interesadas, a comprometerse en una acción más decisiva que contribuya a alcanzar una paz duradera y la esperanza para la solución de los dos Estados.”

Este anuncio ocurre previo al encuentro entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el Papa Francisco, previsto para el próximo sábado, un día antes de la canonización de dos nuevos santos en Tierra Santa.

En 2012, el Vaticano aceptó la decisión de la Asamblea General de la ONU, de ese mismo año, de reconocer el Estado de Palestina, pero este tratado es el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, que es visto como un reconocimiento oficial a éste último.

Dos años después, en mayo de 2014, el papa Francisco ofreció su casa en el Vaticano para un encuentro por la paz entre el presidente de Israel, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, lo cual se produjo el 9 de junio de ese mismo año, en la Santa Sede.

Para Israel, en cambio, “una tal decisión (del Vaticano de reconocer al Estado palestino) no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de la mesa de negociaciones bilaterales”, según un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Israel examinará este acuerdo y considerará sus consecuencias”, agregó este responsable.

Artículos relacionados:

email