El Papa Francisco y las FARC

Si el Papa Francisco, durante su peregrinación a Cuba, acepta encontrarse con algunos altos dirigentes de las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tal como ellos mismos han solicitado en las últimas horas, no sería el primer Pontífice que recibe en una audiencia a líderes de movimientos armados. Ya ocurrió en el pasado con Pablo VI y provocó un revuelo mediático, con no pocas protestas diplomáticas.

Papa Francisco y FARC

En efecto, el 1º de julio de 1970, al concluir la “Conferencia Internacional de Solidaridad con los pueblos de las colonias portuguesas” que se realizó en Roma, el Papa Montini recibió en el Vaticano a los tres líderes más importantes que en aquellos años encabezaban movimientos armados contra Lisboa, en las entonces colonias portuguesas. Eran Amílcar Cabral, Agostinho Neto y Marcelino dos Santos. Agostinho Neto era el jefe supremo del MPLA (Molvimiento Popular de Liberación de Angola), Marcelino Dos Santos del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) y Amílcar Cabral era el Secretario general del PAIGC (Partido Africano de Independencia de Guinea y Cabo Verde).

El número 2 de las FARC, que encabeza en La Habana la delegación de la guerrilla más antigua del mundo, fundada y en actividad desde 1964,  manifestó el deseo del movimiento de encontrarse con el Papa Francisco durante su “estadía” en Cuba (19-22 de septiembre).

Papa Francisco y ColombiaDesde hace más de dos años en La Habana una delegación del más alto nivel de las FARC está negociando con otra del gobierno colombiano del Presidente Manuel Santos la paz definitiva en la nación sudamericana, lacerada desde hace más de medio siglo por la violencia.

Los responsables de la delegación aclararon que ya habían iniciado los contactos necesarios. “Tenemos esta aspiración. Nos gustaría hacerlo, sería algo extraordinario”, declaró el Número dos de las FARC, conocido como Luciano Marín Arango (Iván Márquez). “Imaginémonos el impacto que tiene un respaldo del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación”, añadió Marín Arango.

 

Tomado de la nota de Luis Badilla para terredamerica.com; traducción al Español en aleteia.org.

Artículos relacionados:

email