El padre Del Rey se incorporará a la Academia Venezolana de la Lengua

jose_del_rey_fajardo_foto_UCABelucabista.- El director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, José Del Rey Fajardo, se incorporará el 27 de abril a la Academia Venezolana de la Lengua.

La institución anunció esta semana la escogencia del jesuita, por unanimidad, gracias a su trayectoria como historiador de las lenguas indígenas venezolanas; destaca entre sus estudios en esta área el libro Aportes jesuíticos a la filología colonial venezolana.

En adelante, Del Rey Fajardo ocupará el sillón A de dicha academia, que había ocupado anteriormente Ramón J. Velásquez. El sacerdote ya pertenecía desde 1996 a la Academia Nacional de la Historia.

Su trayectoria como docente e investigador lo llevó a ser Rector de la Universidad Católica del Táchira, entre los años 1982-2002.

El presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez, indicó que Del Rey Fajardo es un “destacado historiador de la cultura, de las ideas y de la lingüística. Él se ha centrado en el legado cultural de la Compañía de Jesús durante la época colonial”.

De esta forma el ex rector de la UCAT se convierte en el segundo jesuita en la Academia Venezolana de la Lengua. Antes lo fue el padre Pedro Pablo Barnola, quien fuera el segundo rector de la Universidad Católica Andrés Bello, entre los años 1954-1958.

El padre Del Rey se incorporará a la Academia Venezolana de la Lengua 2 Caracas, 15 de abril de 2015. Nº 749. “El padre ha investigado con atención el legado de los jesuitas en tiempos del Nuevo Reino de Granada (que integraban Venezuela, Colombia, República Dominicana y para algunos momentos Panamá y Ecuador). Él ha indagado en la importancia que tuvo la Universidad Javeriana colonial para la formación de los sacerdotes jesuitas del momento, incluso la producción intelectual de estos religiosos en Roma luego de que fueran expulsados de América en el siglo XVIII”, explicó Pérez, también docente e investigador de la UCAB.

Artículos relacionados:

email