EL mundo feliz de COPEI

Jesús María Aguirre

COPEICon estas preguntas inquietantes: “¿Qué ocurrió en Venezuela a finales de los noventa? ¿Por qué sin previo aviso sus dos grandes partidos políticos tradicionales se vinieron abajo? ¿Cuáles fueron las razones que posibilitaron el surgimiento de una avalancha de votos hacia Hugo Chávez que habrían de alterar radicalmente la ecuación política predominante?, nos presentan la reciente investigación de Dinorah Carnevali”

La reciente investigación de Dinorah Carnevalli sobre “El hundimiento de los partidos políticos tradicionales venezolanos: el caso Copei” nos trae a la memoria las divergencias que la Revista SIC tuvo a partir de los setenta con el grupo político democristiano.

La asociación mimética que se establecía, al menos en la opinión pública, entre el grupo de sacerdotes fundadores de la revista SIC como el P. Manuel Aguirre o el P. Víctor Iriarte y los dirigentes democristianos, tildados malignamente  por los comunistas como Curas Organizados Para Engañar Idiotas (COPEI) daba por sentado que la revista seguía siendo un brazo publicitario del partido.

El acercamiento del Centro Gumilla, editor de la Revista SIC,  en los años setenta a otros grupos políticos más de izquierda a partir del diálogo cristiano-marxista (MAS, MEP, CAUSA R) y la fuerte inspiración en la Teología de la Liberación fueron los detonantes de un alejamiento entre el grupo jesuítico y la tolda democristiana. La nueva dirección de la revista, encabezada por el P. Arturo Sosa s.j., mantuvo unas relaciones tensas con la agrupación por cuanto la publicación criticaba abiertamente las debilidades que asomaban ya en los años 80, principalmente al término del gobierno de Luis Herrera Campins con la secuela de la pugna entre las candidaturas.

Es común asistir en los partidos a la sordera de los dirigentes instalados frente a los anuncios de su degeneración, máxime si las críticas provienen de su proximidad, pues “nadie es profeta en su tierra”. Lo que ocurrió en los noventa venía ya incubándose tiempo atrás por la falta de ofertas políticas serias y la desconexión creciente con las poblaciones depauperadas.

Queremos dejar constancia de la posición de la revista SIC a través de la pluma de su director de entonces, Arturo Sosa s.j., quien con motivo del XL Aniversario de su fundación escribió el artículo El Mundo feliz de COPEI para contribuir a este debate que atañe a los partidos de ayer y de hoy

Artículos relacionados:

email