El aporte de los hijos de Don Bosco

Por: Jesús María Aguirre.

Don BoscoEl próximo 16 de agosto será la apertura del Año del Bicentenario de Nacimiento de Don Bosco. Fueron años de preparación espiritual; un camino iniciado en el 2009 con la peregrinación mundial de la reliquia del santo italiano. El papa Francisco visitó la basílica de María Auxiliadora, en Turín, para honrar al fundador y reunirse con la familia salesiana.

Sin duda para recorrer y valorar los aportes de los salesianos en Venezuela hay que recurrir a la obra del P. Amador Merino, quien en su obra “Los salesianos en Venezuela: sinopsis histórica, describe las rutas de los hijos e hijas de Don Bosco, religiosos, religiosas y laicos, que han sembrado fe y virtud a lo largo de la República.

Amador MerinoEl P. Amador es un profesional de larga trayectoria comunicacional en la Iglesia Venezolana, egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello.

La periodista Macky Arenas, el 22 de febrero de 2011, con motivo de la presentación del libro (que hoy es accesible a través de la web –haga clic aquí para acceder-) comentaba:

“Como bien se ha dicho, la experiencia salesiana en este país es toda una “aventura” que merece ser contada. Desde que siete salesianos, seleccionados por Don Rúa —sucesor de Don Bosco en la conducción de la Congregación Salesiana— emprendieron viaje desde Turín para instalarse en Caracas y Valencia, comienzan a hacer la historia que consagraría una primera fecha, el 19 de noviembre de 1894, cuando estos pioneros salesianos llegan al puerto de La Guaira. Después de un cariñoso y muy cálido recibimiento por parte de autoridades y feligreses se instalaron en una casita de El Valle, en aquella época una población distante de la capital. En Valencia, sus inicios fueron igualmente humildes, pero también acompañados por la generosidad y gentileza de la gente. (…)

 

El lanzamiento de esta obra, monumental por lo que tiene de acuciosa investigación, coincide con el 195 aniversario del nacimiento de Don Bosco y ratifica al padre Merino como un autor de consulta obligada para conocer y profundizar sobre el tema apasionante de la trayectoria salesiana en Venezuela”.

 

Desde el pasado jueves 24 se ha habilitado el sitio web oficial del Bicentenario para Italia, en el que se ofrecerá información sobre los acontecimientos relativos a las celebraciones. Es un espacio web que se irá alimentando con información precisa de los eventos futuros que tendrán lugar en Italia con motivo de la conmemoración.

logo bicentenaria nacimiento don bosco

El Centro Gumilla se suma también a estas celebraciones de una congregación con la que ha mantenido estrechos lazos en el proyecto de instaurar la vida religiosa venezolana y de evangelizar las juventudes del país. De la pluma del P. Jean Pierre Wyssenbach recuperamos en la revista SIC esta memoria con motivo de su primer centenario en Venezuela.

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla