¿Cómo se vive en San Antonio del Táchira?

Ángel Moreno | Radio Fe y Alegría Noticias

San Antonio del Táchira

Un habitante del municipio Bolívar relató cómo se encuentra San Antonio del Táchira, luego de tres semanas del cierre fronterizo. Alexander Ruiz, quien habita en la zona desde hace 28 años, comentó para Radio Fe y Alegría las necesidades que se viven en esta localidad desde el cierre de la frontera. Mencionando una vez más, que las colas en los supermercados del municipio no disminuyen, sino al contrario, continúan e incluso son más largas que antes del cierre.

“Desde que se presentó el problema en la frontera venimos careciendo de muchas necesidades, no se consigue carne, no se consigue pollo, para ir a comprar una paca de harina P.A.N hay que hacer cola mucho más de lo que se hacía antes, ahora hay que quedarse durmiendo hasta para hacer cola”, dijo Ruiz.

También hace mención este habitante, que no pueden cargar más de 10mil bolívares en efectivo porque son acusados de colaborar con los paramilitares, o que son personas que cobran vacuna. “Si usted carga más de 10mil bolívares en efectivo en la cartera es acusado de colaborar con paramilitares o que viene de cobrar una vacuna, lo máximo que puede cargar uno son 2mil bolívares.”

¿Cómo se vive en San Antonio del Táchira? Señaló este habitante que al parecer van a dejar a los ciudadanos colombianos que tengan más de 10 años viviendo en la zona de invasión seguir allí. Dijo Alexander que el 80% de la población en San Antonio vive de la gasolina y por esta razón habitantes de la zona que tenían combustible en sus viviendas lo echaban por las cañerías con temor a que se les encontrara en sus casas al momento de que la Guardia Nacional las requisara.

Comentó también este joven que siempre hay gente cruzando la frontera para comprar algunas cosas que en la entidad no se encuentran, pero en el vecino país sí.

Este ciudadano de frontera relató que cuando los guardias nacionales que están de turno en la zona de invasión se retiran, otros efectivos que se encuentran en la parte de abajo del río Táchira inician con el contrabando y a su vez le cobran a las personas que quieren cruzar la frontera por la trocha 1500bs a pie, 150mil pesos en moto y 500mil pesos en carro.

Esta y otras notas sobre la realidad actual de la frontera colombo-venezolana puedes leerlas en la edición electrónica nº 9 del boletín quincenal de la Región Apostólica Interprovincial en la Frontera (RAIF).

Artículos relacionados:

email