Comité ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales revisó a Venezuela

logo-acnudhacnudh.- El Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) concluyó este miércoles 3 de junio en Ginebra su consideración del tercer informe periódico sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Venezuela.

La reunión interactiva se llevó a cabo el 2 y 3 de junio de 2015 y fue dirigida por el Presidente del Comité DESC, Waleed Sali. Sobre la base de los informes presentados por el país en materia de implementación del Pacto, integrantes del Comité establecieron un diálogo con una delegación de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por el Ministro del Poder Popular de Planificación y Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área de Gestión y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez.

También asistió la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys del Valle Requena, entre otros representantes de alto nivel de varios ministerios relevantes en materia de derechos económicos, sociales y culturales, así como integrantes del Poder Judicial.

Los principales ejes del diálogo entre el Comité DESC y la delegación venezolana fueron la superación de la pobreza, los derechos a la salud y a una alimentación adecuada, el acceso al empleo y medidas en materia de corrupción, entre otros asuntos, con especial énfasis en los derechos de las mujeres, los niños y los pueblos indígenas. Se refirieron, además, a la libertad de expresión, a las tasas de criminalidad y a la incidencia del precio del petróleo en los derechos económicos sociales y culturales en el país.

Al concluir su presente sesión, el 19 de junio, el Comité DESC difundirá sus observaciones finales sobre Venezuela y el resto de países revisados: Chile, Irlanda, Kirguistán, Mongolia, Tailandia y Uganda.

Artículos relacionados:

email