Claves para la Gestión de Cooperativas: Experiencia Mondragón

Jesús María Aguirre

El Centro Gumilla desde sus inicios promovió el cooperativismo a lo largo y ancho del país y su principal órgano de difusión, la revista SIC, dio amplia cabida a las formas cooperativas de desarrollo socioeconómico. La experiencia cooperativa de Mondragón (País Vasco en España) está considerada como una de las más exitosas del mundo. En 1977 publicamos un artículo en SIC que recoge las claves del éxito de estas cooperativas, que han soportado mejor que otras empresas las crisis de la economía actual.  En ese artículo sobre un estudio de Dionisio Aranzadi, se da razón de algunas claves de su éxito, entre ellas la fuerte motivación cristiana y los procesos formativos. Véase:

http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1977396_268-270.pdf

Sin título

Uno de los factores del fracaso de muchas cooperativas del chavismo ha sido la creación de las mismas a base de maletinazos a grupos sin experiencia, ni preparación. Por eso nos parece de sumo interés esta oferta educativa de las cooperativas de Mondragón para los aliados de la economía solidaria.

No es que las cooperativas no sirven, sino que nosotros no hemos sabido implementarlas debidamente. Ningún sistema productivo, y menos el socialista funciona sin capacitación, con puras consignas ideológicas sobre la solidaridad.

Características del CURSO

El curso está compuesto por 4 módulos.

En el primer módulo, la economía social y solidaria en el siglo XXI, se sitúa el cooperativismo frente a los retos de la sociedad actual. En este módulo se analiza el cooperativismo dentro de un fenómeno más amplio y diverso como es la economía social y solidaria. Se muestra el carácter transformador y el potencial alternativo de esta economía; se dan a conocer las principales características de las organizaciones de economía social y solidaria y se reflexiona sobre sus retos.

En el segundo módulo nos adentramos en la experiencia cooperativa de Mondragón como experiencia singular. Conoceremos la realidad actual así como los principales hitos de su historia; el pensamiento de J.M. Arizmendiarrieta, impulsor de esta experiencia; y sus características básicas.

En el tercer módulo identificaremos algunas claves para la gestión eficiente de las organizaciones de economía social y solidara. Para ello analizaremos el modelo de gestión del grupo MONDRAGÓN, basado en la participación integral, reflexionaremos sobre la centralidad de las personas y daremos a conocer cómo se lleva a cabo el principio de intercooperación o cooperación entre cooperativas.

En el cuarto módulo incidiremos en la importancia de la educación en los procesos de transformación social en general, y en la experiencia cooperativa de Mondragón, en particular. Analizaremos también las características actuales de nuestro modelo educativo.

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

1.- Reflexionar sobre el fenómeno del cooperativismo y la economía social y solidaria.

2.- Conocer la Experiencia cooperativa de Mondragon.

3.- Conocer algunas claves para la gestión eficiente de empresas y organizaciones de economía social y solidaria.

4.- Reflexionar sobre la educación y el rol que juega en los procesos de transformación social.

Staff

Eunate ElioEunate Elio

Licenciada en Humanidades-Empresa y doctora en psicología social. Profesora e investigadora en la Facultad de Empresariales de MONDRAGON UNIBERTSITATEA y Coordinadora en Gestión de Personas y Gestora de Planificación en esta facultad.

 

Leire UriarteLeire Uriarte

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y doctora por MONDRAGON UNIBERTSITATEA. Profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de MONDRAGON UNIBERTSITATEA e investigadora del Instituto de estudios cooperativos LANKI.

 

Requisitos

No hay ningún tipo de requisito previo, ni académico ni profesional, para poder realizar este curso. Haz click aquí.

 

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla