Cerca de 12% de estudiantes de escuelas privadas migraron al exterior

Mabel Sarmiento Garmendia/CRONICA.UNO

Migraciondeestudiantes

Caracas. La crisis económica pega duro en el bolsillo de padres y representantes a la hora de cancelar matrículas, inscripciones y más ahora que están en el proceso de la compra de útiles y uniformes escolares.

Pero aun así lo que se nota en los testimonios de la gente es que la preferencia por mantener a los muchachos en los colegios y liceos privados es la primera opción.

Ahora lo que está sucediendo es que se está dando una migración, pero no para el sector público, sino hacia el exterior.

Fausto Romeo, integrante de la ONG Consenso Educativo y presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep), dijo que en abril de este año se informó que 8% de los estudiantes se estaban retirando por motivo de viaje a otros países.

A la fecha, manifestó, la cifra llega a 12%. “Y eso lo vimos por las solicitudes de notas certificadas y de otros documentos para armar los expedientes. Pero lo curioso, por decirlo así, es que ese se estaba registrando en el ámbito de bachillerato y, ahora, estamos viendo que el éxodo ocurre en primaria”.

En cuanto a si se está generando una fuga hacia las escuelas públicas por el tema del costo de las mensualidades y matrículas, Romeo indicó que a la fecha no es posible saberlo porque hay un retraso de 25% de los que no inscribieron en julio pasado.

No obstante, precisó que la tendencia es siempre lo contrario, es decir, la migración es hacia los planteles particulares. “Aun yéndose ese 12% al exterior eso no quiere decir que baje la población de estudiante, más bien eso se suple con la demanda de los que dejan las escuelas oficiales por la baja calidad en los mismas.

Al respecto Lila Vega, de la Red de Madres, Padres y Representantes, señaló que a pesar de tener una economía inflacionaria, mucha gente prefiere buscar cupos en el sector privado.

“Esa ha sido la tendencia desde hace algunos años y, probablemente, seguirá así. El tema económico está muy marcado, pero lo que se escucha en las asambleas es que los papás confían más en los sistemas particulares que en los planteles oficiales. Quizás lo que toca ahora es que los colegios harán revisiones de sus estructuras de costos cada tres meses, porque la situación está muy complicada. Pero igual no se puede decir que hay un éxodo hacia el sector público”.

“Hacemos un sacrificio”

Ciertamente hay padres que difirieron el proceso de inscripción para el mes de septiembre, precisamente por no tener la plata para pagar la matrícula.

Esther Díaz fue una de ellas. A su hija que pasó para 4to grado la inscribió en un colegio de Fe y Alegría, pero a la que pasó para 2do año de bachillerato no. “Le dije al director que me guardara el cupo. La iba a sacar para un liceo público en El Valle, pero mi esposo y algunos profesores me dijeron que no cometiera esa locura. Haremos el sacrificio para pagar las mensualidades”, contó.

Olga Ramos, del Observatorio Venezolano de la Educación, dijo que los papás están haciendo un enorme sacrificio para tener a sus chamos en las escuelas privada, porque hay mayor garantía. “Quizás en Chacao, en Miranda, Yaracuy o en algunas escuela del Zulia hay colegios oficiales buenos, pero la mayoría tienen una oferta muy baja en la calidad. Por esos los padres, aunque se las ven feas, hacen un esfuerzo y afortunadamente todavía hay una gama de opciones y de planteles a bajo costos, están los de la Avec y los de Fe y Alegría”,

A su juicio el golpe al bolsillo ahorita es el costo de los uniformes y útiles escolares.

Artículos relacionados:

email