Canonización de fray Junipero reconoce la labor de los misioneros

El Papa resalta el respeto de su actividad misionera en favor de los nativos frente a otras acciones invasoras.

Personaje fundamental en la historia de la Alta California es el único español representado en el Salón de las Estatuas del Capitolio.

El hasta ahora beato tuvo severos enfrentamientos con los gobernadores españoles, como Pedro Fages y Felipe de Neve, que pretendían imponer los criterios de la autoridad civil y militar sobre la labor evangelizadora, que para Serra era la que debía primar en el establecimiento de los españoles en California. La Iglesia considera hoy su modelo un ejemplo de evangelización por su empeño en que los nativos fueran tratados con dignidad y respeto. Murió en 1784 en una de las misiones que fundó, la de San Carlos Borromeo, en la ciudad de Carmel, donde descansan sus restos.

Tras la expulsión de los jesuitas de España, Serra asumió en 1767 la responsabilidad sobre las misiones en la Baja California (hoy parte de México) y desde allí, tras la dura travesía liderada por Gaspar de Portolá, llegó a la Alta California, lo que se corresponde con la actual California estadounidense, donde fundó las nueve primeras misiones.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20150924/abci-misionero-eeuu-fray-junipero-201509240542.html

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla