Betulio, la pereza de El Cafetal

Jorge Luis Padrón

Justo hace 7 meses escribimos una carta de rabia/ tristeza sobre el atropello de una pereza macho, Arcán, en la entrada de la calle El Empalme de la Urb. Lomas del Mirador, parroquia El Cafetal, municipio Baruta. Hoy, por suerte, no vamos a dar malas noticias, al contrario nos ha tocado ser testigos de la evolución de uno de los descendientes de la pereza antes señalada.

La conocemos, a la pereza, por la mancha en su lomo y hacemos el monitoreo, o intento, desde que estaba cargada por su mamá. Éste, al que nombramos “Betulio”, tiene muy buen tamaño y peso, más de 5,5 Kg y es incluso más sociable y simpático que su antecesor, un macho bravo dominante en este sector que preserva. Muy a pesar de algunos vecinos, importantes franjas de “zonas verdes” en esta geografía del sureste de Caracas.

A Betulio lo conseguimos el día jueves 19/11/15, cerca de las 6:20 p.m. atravesando la calle principal de la urbanización, en la intersección con la de El Empalme, en un sitio de poca luz y con el asfalto deteriorado un lado lo que ocasiona el tránsito de muchos vehículos por la derecha.  Gracias a Dios y a una gente consciente que se detuvo a tiempo, se salvó Betulio, la pudimos agarrar y trasladar hasta un sitio más seguro.

Es importante resaltar que dicha situación no ocurre por primera vez, en este año 2015 entre los vigilantes de la calle y nosotros la hemos recogido unas tres veces en el mismo sitio y sabemos que hay otras personas que lo han hecho igual.

Relatamos esto porque vemos que en lugar de lamentarnos por hechos no ocurridos ni deseados, como la muerte de unos animalitos herbívoros inofensivos, debemos hacer algo para protegerlos. Estos bien podrían ser el símbolo de los municipios Baruta, El Hatillo o Sucre, una especie sobreviviente de la biodiversidad del valle de Caracas, el cual debe ser resguardado por la nación, llámese Estado en cualquiera de su escalas de poder, la sociedad, la empresa privada o los mismos vecinos.

¿Qué se plantea?

Que emprendamos iniciativas institucionales y vecinales, para sensibilizar sobre la presencia de las perezas de tres dedos (Bradypus variegatus) en la zona, y en los demás sectores de la ciudad donde habitan estos hermosos mamíferos. Para esto hace falta que el municipio se integre en la labor y participe gente ganada a ejecutar una campaña, dirigidas a: asociaciones de vecinos, la iglesia, las alcaldías, la policía y los comercios cercanos. Se requiere de letreros informativos que indiquen el paso de las perezas y asegurar que funcionen los bombillos de los postes eléctricos. Además organizar charlas educativas.

Hace falta el debido financiamiento (que no es mucho),  para poder ejecutar este programa de protección que planteamos.

Nosotros en la Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai estamos dispuestos a hacer realidad la idea, pero esto tiene que ser una acción en conjunto.

Así que “le pasamos la pelota a ustedes”. No vamos a cambiar el mundo con estas cosas, aún menos con el panorama social, político y económico terrible que vivimos en Venezuela, todos sabemos y sufrimos. Más allá de eso el globo sigue navegando y vale la pena contribuir con una mejor calidad ambiental sin dejar a nadie por fuera, incluyendo a las perezas.

Puedes ver más de la la Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai en:

@CHUNIKAI_VZLA

E-mail: chunikai00@yahoo.es

Artículos relacionados:

email