Agosto: Intimidación y hostigamiento

Espacio Público

El hostigamiento verbal y la intimidación fueron los tipos de violaciones a la libertad de expresión que más se registraron durante el mes de agosto. En total se documentaron 22 casos de violaciones a este derecho, entre ellos el hostigamiento del que fue víctima la periodista Osmary Hernández por parte del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, tras un error en el insert de la cadena de televisión CNN en Español.
unnamed
Aunque en Venezuela existen mecanismos para que quien se considere afectado por una información la refute, el primer mandatario no activó su derecho a réplica, contemplado en el artículo 58 de la Constitución, así como también en el artículo 13 del Código de Ética del periodista venezolano, sino que arremetió contra la reportera.

En el octavo mes del año también se contabilizó la agresión contra el fotógrafo Andrews Abreu, del diario El Carabobeño, a quien también le quitaron su equipo de trabajo. Abreu indicó que a pesar de haberse identificado como prensa el agente de la Policía Nacional Bolivariana no detuvo su agresión. Con esta, son 15 las denuncias de casos de  violaciones a la libertad de expresión ocurridas durante la cobertura de colas para obtener productos básicos, en total han sido 24 los trabajadores de la prensa afectados en varios estados del país en lo que va de año.

OLP contra la prensa

En el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), que adelantaba el Gobierno nacional en Brisas del Hipódromo, estado Carabobo, fueron detenidos Carlos Bermúdez, camarógrafo de Venevisión; Ketherine Ledo, periodista de Notitarde; Robert Mogollón, reportero gráfico de Notitarde; Rafael Freites, periodista de El Carabobeño, así como los conductores de las unidades de Notitarde y El Carabobeño.

Ketherine Ledo relató que la primera agresión fue en contra del equipo de Venevisión, que se encontraba al sur de Carabobo reportando acerca de un desalojo que llevaba a cabo la Guardia Nacional Bolivariana.

“A ella la golpearon y al camarógrafo lo detuvieron”, dijo Ledo. En medio de esa agresión, Ruth Lara, reportera de Televen logró huir en compañía de su camarógrafo, ambos equipos estaban tomando imágenes del desalojo que se tornó violento en contra de quienes estaban en el lugar.

Además, continúa la persecución a los medios privados, esta vez con la apertura de nuevos procedimientos judiciales a los directivos del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el medios digital La Patilla por presuntamente difamar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

unnamed (1)

Espacio Público realizó durante el mes de agosto tres demandas relacionadas con el acceso a la información pública. La primera de ellas en contra del diputadoPedro Carreño por no otorgar la Memoria y Cuenta de cada uno de los Ministerios del Estado venezolano desde el año 2001 hasta el año 2014. Posteriormente se introdujo un recurso judicial en contra del MPPRIJP por negar estadísticas de criminalidad y también se demandó a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por negar estadísticas de muertes en las cárceles.

 

Artículos relacionados:

email