98 % de la producción científica de LUZ está disponible en la web

Nayarith Gutiérrez M.

agenciadenoticias.luz.- Durante el periodo comprendido entre el 28 de mayo al 28 de junio de 2015, la plataforma de las revistas científicas de la Universidad del Zulia en la web (Revicyhluz) obtuvo un total de 87.716 visitas de 36.445 usuarios, según cifras de Google Analytics.

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal reconoció la visibilidad de la producción científica de LUZ en la web, a través de un correo recibido por el Servicio Bibliotecarios y de Información de la Universidad del Zulia (Serbiluz) que afirma lo siguiente: “Nos parece muy importante difundir por parte de Redalyc, la colección de Revistas de la Universidad del Zulia, ya que es una de las plataformas más grandes de Venezuela”.

3serbiluzAna Judith Paredes, directora del Servicio Bibliotecarios y de Información de la Universidad del Zulia (Serbiluz), asegura que es un logro importante en el posicionamiento y proyección de la investigación de la Universidad en el mundo, ha sido un trabajo de años con el equipo de Serbiluz y el apoyo de las autoridades universitarias.

“Antes la producción científica no tenía visibilidad. Nosotros nos hemos orientado hacia las implicaciones que inciden en cómo maximizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para utilizar las redes como medio para transferir, socializar y garantizar la visibilidad y accesibilidad del conocimiento de la Universidad”, añadió.

Serbiluz ha preparado estructuras de desarrollo tecnológico para que las revistas, trabajos de ascensos, tesis de pregrado y posgrado tengan las identificaciones a través de rótulos para conservar los derechos de propiedad intelectual generada en LUZ. Esta labor se viene desarrollando desde el año 2011 de una forma asertiva, pese a las limitaciones de recursos tecnológicos, aplicando estrategias para fortalecer la proyección de la producción científica.

Se le ha brindado apoyo a los editores de las revistas científicas para que tengan una visibilidad global, con el soporte de la tecnología.  El uso de la licencia Creative Commons, permite a los usuarios tener acceso al conocimiento que se está produciendo en la Universidad del Zulia, respetando los estándares que controlan el uso de ese conocimiento.

“Tenemos unos índices percentiles de visibilidad de la producción intelectual en países como Brasil, Argentina, España, México y Colombia, que ha contribuido a lograr un nivel de visibilidad nacional que ocupa el tercer nivel, en comparación a las universidades de Los Andes (ULA) y Central de Venezuela (UCV)”.

Producción pese a la limitación

Poder decir que pese a las limitaciones presupuestarias se haya mantenido la edición de las revistas científicas con autores venezolanos y extranjeros en formato impreso, es un punto muy positivo”, afirma.

La idea es garantizar en LUZ la no suspensión del trabajo periódico de las ediciones de revistas científicas, y en lo que resta del año 2015 se garantiza el espacio en la web.

El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes) financia 27 de las 33 revistas científicas que forman parte de la producción de la Universidad del Zulia. A juicio de la profesora Ana Judith Paredes, el trabajo editorial en LUZ es una labor con una nobleza increíble, porque no se dispone de recursos e infraestructura óptima.

“Hay que aceptar que el formato impreso juega un papel fundamental, pero no podemos estar de espaldas a la presencia en internet. Los principales índices internacionales están aceptando como opción en sustitución del formato impreso, las revistas en formato digital”, comentó.

Confirmó que se está tramitando conjuntamente con el Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional los depósitos legales y el otorgamiento de los ISSN, que garantizarán que las revistas -indistintamente que tengan su ISBN- puedan ser proyectadas en formato electrónico.

Ese trámite dará formalidad y estandarización a la proyección de las revistas digitales de la Universidad del Zulia, respondiendo a las exigencias de una sociedad global.

Red del Conocimiento

En Revicyhluz (disponible a través dewww.luz.edu.ve) está alojada y disponible el 98 % de la producción científica de la universidad vía web que incluye los 33 títulos de revistas científicas. Se ha dado un paso significativo con la plataforma de Revicyhluz, la cual tiene un alojamiento diferente que garantiza la visibilidad y accesibilidad de la producción científicageneradas  a través de las revistas,  que están disponibles los 365 días al año durante las 24 horas.

La actualización de ésta plataforma tecnológica permitirá a corto plazo la proyección para unaRed de Investigación Científica para Latinoamericana y el Caribe. La propuesta fue presentada ante el Consejo Universitario y espera por aprobación, el objetivo es promover procesos de interacción y democratización del conocimiento con sectores académicos y de investigación, mediante la efectividad de redes de información científica apoyadas a través de la plataforma digital.

La red estará vinculada a la plataforma de Serbiluz, va a permitir a la Universidad proyectarse con estándares de calidad, productividad y de pertinencia.

Los editores de revistas pueden seguir ampliando en un corto plazo el portafolio de investigación y participar si cumplen con estándares internacionales.

Artículos relacionados:

email