Lea los informes de las ONGs DDHH a la ONU sobre torturas y malos tratos en Venezuela

ONUCivilis.– Entre los próximos 28 de abril al 23 de mayo de 2014 se estará realizando la 52ava sesión del Comité contra la Tortura del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Allí  se evaluará el cumplimiento de los Estados de la Convención contra la Tortura y otros tratos inhumanos, crueles y degradantes.

El Estado venezolano y sus instituciones han presentado su informe, y tres organizaciones de derechos humanos (El Foro por la Vida, Cofavic y el Observatorio Venezolano de Prisiones) también lo han hecho, para que sea evaluado el país en tanto las garantías y violaciones al derecho a la integridad hasta diciembre 2013.

A continuación, los tres informes para su consulta y/o descarga:

1. Foro por la vida

2. Observatorio venezolano de prisiones

3.  Cofavic

Provea ratifica que deben investigarse denuncias sobre posibles actos de tortura o malos tratos a detenidos

Provea denuncia y rechaza las versiones manipuladas que fueron elaboradas y publicadas por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), según las cuales Provea habría confirmado “este martes que no ha habido estudiantes que hayan sido víctimas de tortura por parte de cuerpos policiales del Estado”.

El SIBCI manipula una nota publicada en el diario Ultimas Noticias, donde nuestra organización informó al periodista, que hasta el momento de la entrevista no habíamos recibido ninguna denuncia sobre detenidos que hayan sufrido torturas. Que Provea no haya recibido denuncias no significa que no hayan ocurrido. Queda a las víctimas la posibilidad de realizar las denuncias ante los órganos competentes, y a las instituciones investigarlas.

Al igual que el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), Provea no ha estado en contacto con los detenidos en Valencia, Estado Carabobo, por lo que no puede afirmar ni negar las graves denuncias emitidas por representantes de la organización Foro Penal.

En un acto más de manipulación interesada el SIBCI cita a Provea como fuente, al lado de la Defensoría del Pueblo, para afirmar que no ha habido casos de torturas contra estudiantes y luego descalifica a Provea y la acusa de ser una organización financiada por una agencia “señalada de financiar grupos contra gobierno en el país”.

Provea comparte la opinión del CDH-UCAB, en el sentido de que el SIBCI “guarda silencio, al igual que la Defensoría del Pueblo frente al secuestro y agresión de que fue objeto el Coordinador de medios de esta organización, hechos que, vale recordar, también forman parte de las conductas cuya investigación y sanción es obligatoria para el Estado, en virtud de los compromisos asumidos por la Convención contra la Tortura de la ONU. Dicha denuncia reposa en el despacho de la Fiscalía General y de la Defensoría del Pueblo».

Al momento de redactar esta nota se confirmó la lamentablemente muerte de la estudiante y modelo Genésis Carmona, herida durante las protestas realizadas este 18.02.14 en Valencia, estado Carabobo. Solicitamos a las autoridades competentes iniciar las investigaciones respectivas, que determinen la autoría material de este hecho, y la posible responsabilidad intelectual del Gobernador de la entidad Francisco Ameliach.

Artículos relacionados:

email