SIC 766: Necesitamos señales

Acusaciones de magnicidio, incremento de la pobreza, y la solicitud de préstamos por parte de PDVSA a transnacionales fueron algunos de los hechos noticiosos que marcaron la vida nacional. Continúan los detenidos por protestar

 Desde la revista SIC hemos sido bastantes reiterativos con el tema del diálogo. En esta oportunidad, a través de nuestro editorial, hacemos un paneo de cómo están las dinámicas internas de los actores políticos que hacen parte de este proceso actualmente lleno de suspicacias y escepticismos.

“Es indiscutible que hay varias tendencias dentro del gobierno y de la oposición. Cada una con su correspondiente guion. En la oposición se ven al menos dos: Una, la tendencia que representa la “salida” es la calle y más calle (Voluntad Popular); dos, la tendencia que se decanta por la vía electoral y constitucional acompañando las protestas y reclamando la liberación de los presos (MUD).

            En el gobierno se nota, en primer lugar, la continuidad de una fuerte tendencia al máximo control político, con una política de Estado que raya en la seguridad nacional y que aspira vencer definitivamente a la oposición (…) Otros,  los más críticos, voluntariosos y fieles al “legado de Chávez” ven el peligro económico pero quieren conjurarlo dentro del mismo esquema de pensamiento y acción que lo ha producido; socialismo rentista de Estado. Y, algunos más fundamentalistas, movilizados y siempre dispuestos a dar su vida por amor a la patria”.  

Estas percepciones se hilvanan en un contexto de hegemonía comunicacional y control informativo por parte del Estado, que no permite tener datos precisos y claridad sobre las agendas de estos actores. Mientras tanto ese pueblo por el que tantos se dan golpes de pecho se las ingenia para resolver su vida cotidiana.

En la sección País político contamos con los siguientes trabajos: Se acabó la era Capriles, escrito por la redacción de la revista ComunicaciónNuevas protestas y la misma represión, de Carlos Lusverti; Alberto Adriani: su papel y visión internacional, de Jesús Mazzei. En el Entorno económico, Ronald Balza descifra los Falsos dilemas en la Venezuela de 2014.

Nuestro Dossier  de esta edición es sobre la dinámica fronteriza. Conforman esta parte: Táchira, actores y rasgos de la frontera, de Javier Contreras, s.j.; El mercado de trabajo de la zona fronteriza colombo-venezolana, de Pablo José Pérez Herrera; y Una economía débil y agujereada, de Luis Carlos Díaz.

En La voz de las comunidades, Inés Aray recoge la experiencia de un proyecto socio productivo del procesamiento del fruto del dividivi, ejecutado por la comunidad de Boquerón, en el estado Anzóategui, a través de su artículo Gestión comunitaria exitosa en oriente. Y en Relieve eclesial, Luis Ovando Hernández, s.j.  y Alfredo Infante, s.j., nos brindan un retrato de los recién santificados San Juan Pablo II y San Juan XXIII.

La Ventana cultural está formada por una reseña del seminario Repensar el país: medios, periodistas y censura, con insumos del relator Blas Fernández y resumen de Minerva Vitti.

Como siempre Demetrio Boersner escribe en la Hora Internacional; y se suman dos artículos más sobre la coyuntura en Brasil, desarrollados por Wooldy Edson Louidor y Javier Contreras, s.j. Continuamos con nuestros acostumbrados Ecos y comentarios y la sección Vida nacional.

Contactos:

E-mail Revista Sic: sic@gumilla.org

Centro Gumilla: centro@gumilla.org

  1. : (0212) 5649803 / 5645871

Web Gumillawww.gumilla.org

Blog de la Revista Sicsicsemanal.wordpress.com

En Facebookfacebook.com/CGumilla

En Twitter@CentroGumilla

 

Artículos relacionados:

email